Municipios de Huánuco implementan sus Omaped tras recomendación de Defensoría del Pueblo

Nota de prensa
Su falta de funcionamiento generó barreras para el acceso a subsidios económicos y apoyos sociales a personas con discapacidad.

18 de agosto de 2022 - 10:03 a. m.

La Defensoría del Pueblo saludó que las municipalidades distritales de Mariano Damaso Beraún, Santo Domingo de Anda, Castillo Grande, Tournavista, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Honoria y Pueblo Nuevo implementaran sus oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped) tras una recomendación defensorial donde se les recordaba la obligación de las comunas de efectuar la asignación presupuestaria necesaria para el funcionamiento y la atención adecuada de estas oficinas. 

“Durante la pandemia se ha evidenciado la importancia de las Omaped, ya que el Estado otorgó subsidios económicos y apoyos sociales a las poblaciones vulnerables, sin embargo, muchos municipios al no tener estas oficinas operativas perjudicaron a la población con discapacidad y crearon barreras de acceso a programas sociales, como el Programa Contigo, el Vaso de Leche, entre otros” manifestó Jorge Mendoza, coordinador del Módulo Defensorial de Tingo María.

Asimismo, el representante de la institución en Tingo María resaltó que con la implementación de estas siete Omaped las personas con discapacidad podrán ser registradas y asistidas para el acceso a los programas y apoyos sociales que brinda el Estado. Asimismo, deberán monitorear y realizar actividades dirigidas a contribuir al bienestar, inclusión y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad. 

De la misma manera, se indicó que gobiernos regionales y municipales tienen la obligación de asignar el 0,5 % de sus presupuestos para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios que por ley deben realizar las oficinas regionales de atención a la persona con discapacidad (Oredis) y las Omaped, a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción, según la Ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2022.

Cabe señalar que es responsabilidad de las Omaped facilitar y promover la adecuada articulación entre las necesidades de las personas con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios. Su rol adquiere importancia teniendo en cuenta que, de acuerdo al Censo Nacional 2017, el 9,41 % de la población en el departamento de Huánuco tenía una condición de discapacidad. 

La Defensoría del Pueblo, en su rol de Mecanismo independiente de encargado de promover, proteger y supervisar la aplicación en el Estado peruano de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, continuará supervisando que los gobiernos  locales cumplan con implementar sus Omaped y se brinde una adecuada atención a las personas con discapacidad.