Defensoría del Pueblo advierte tareas pendientes a 20 años de vigencia de Ley de Transparencia y Acceso a Información

Nota de prensa
También se anuncian acciones que tendrán como objetivo garantizar el principio de máxima publicidad en la administración estatal.

17 de agosto de 2022 - 9:48 a. m.

Al cumplirse 20 años de entrada en vigencia de la Ley n.° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Defensoría del Pueblo destaca los grandes avances que se han dado para garantizar el principio de máxima publicidad en la administración pública, pero a su vez advierte que se encuentran pendientes diversos retos y tareas por parte de los diferentes sectores del Estado, uno de los cuales consiste en dotar de plena autonomía a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de facultades sancionadoras al Tribunal de Transparencia.
 
En efecto, la Defensoría del Pueblo reconoce que, en el transcurso de los últimos dos decenios, se han logrado importantes pasos en la construcción de un gobierno transparente. Uno de ellos fue la aprobación del Decreto Legislativo n.° 1353, por medio del cual se creó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública como ente rector en la materia; y  el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, como última instancia administrativa en este ámbito. 
 
Asimismo, debe destacarse la aprobación del Decreto Supremo n.° 164-2020-PCM, por el cual se estandarizó a nivel nacional el procedimiento de acceso a la información pública, lo que constituyó una garantía para el cumplimiento de plazos legales de atención y un mecanismo para evitar el cobro ilegal de costos de reproducción, así como garantizar la gratuidad de la información remitida vía correo electrónico. Ello fue posible luego de que, en 2018, la Defensoría del Pueblo advirtiera que la desproporcionalidad en los costos de reproducción podía significar una restricción injustificada al derecho de acceso a la información.
 
No obstante, pese a estos importantes avances, aún existen retos pendientes entre los cuales también resalta la importancia de avanzar hacia la creación de una plataforma nacional de acceso a la información pública que permita presentar y dar seguimiento a las solicitudes de información y, en caso sean denegadas, se permita presentar los recursos de apelación respectivos. También debe permitirse que la información de toda entidad se encuentre disponible e interconectada a favor de la ciudadanía. 
 
Para la Defensoría del Pueblo, estas acciones contribuirán a garantizar plenamente el principio de publicidad y acabar con la cultura del secreto que aún se mantiene en la administración pública. “Somos conscientes que el pleno ejercicio de acceso a la información pública permite la satisfacción de otros derechos fundamentales como la libertad de expresión e información, la salud, la educación y la lucha contra la corrupción”, sostuvo el adjunto para Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Alberto Cruces.
 
El representante de la Defensoría del Pueblo también dio a conocer algunas de las acciones que desarrollará la institución a lo largo de este mes, con motivo de la conmemoración de los 20 años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las mismas que tendrán como objetivo resaltar la importancia de romper las barreras que muchas veces impiden el acceso a información que debe ser pública.
 
Entre estas acciones, se desarrollará una charla dirigida a periodistas, que tendrá lugar el próximo 3 de setiembre; así como un evento que será transmitido vía Facebook Live el 18 de agosto. Explicó además que estas acciones irán acompañadas de una campaña de difusión sobre las normas más relevantes en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como de videos informativos de corta duración sobre la manera en que debe ejercerse el derecho de acceso a la información, todo lo cual podrá ser visto y compartido en las redes sociales institucionales en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.
 
Puede acceder a documentos relacionados a los 20 años de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1ObrBp9SIWvrGSsUF9yf92t8KxLAcQByX?usp=sharing