Defensoría del Pueblo demanda reactivar Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad del GORE Loreto

Nota de prensa
● A través de ordenanza regional se eliminó a la Oredis de la estructura orgánica de dicha entidad.
Fachada de la Oficina Defensorial de Loreto

28 de junio de 2022 - 1:36 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto demandó al Gobierno Regional (GORE) reactivar la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (Oredis) luego de que, mediante Ordenanza Regional N.° 04 - 2022-GRL-CR, del 11 de marzo de 2022, se aprobara el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del GORE en el cual no se ha incluido a la Oredis. 
 
En efecto, la sede defensorial recibió la queja de varias organizaciones de personas con discapacidad sobre la desarticulación de la Oredis, así como presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto asignado anteriormente, al existir gastos que no corresponderían a las acciones realizadas por el GORE Loreto en beneficio de las personas con discapacidad.
 
De la misma manera, las organizaciones advirtieron que se ha modificado el presupuesto que existía para el Proyecto: “Mejoramiento de capacidades humanas para la inclusión social y económica de las personas con discapacidad en la provincia de Maynas” el cual contaba con un presupuesto inicial de apertura (PIA) de S/ 3 554 923, dejándolo sin recursos al momento. 
 
Ante esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Abel Chiroque, se reunió con el Consejo Regional y la Oficina de Desarrollo Social para solicitarles que se reconsidere la funcionalidad de la Oredis, como parte de la estructura orgánica del GORE Loreto.
 
Asimismo, se ha solicitado al gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa, disponer las acciones y medidas correctivas para promover la participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones que los afectan. Del mismo, modo que disponga una investigación para esclarecer las presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto asignado.
 
Cabe recordar que las Oredis cumplen las funciones de articular acciones con el Conadis y los gobiernos locales, también contribuye con el cumplimiento de las normas y promueve la incorporación de acciones en los Planes de Desarrollo Regional y Local Concertados.