Defensoría del Pueblo: colegios de Huaraz e Independencia deben acelerar trabajos para asegurar cumplimiento de medidas sanitarias

Nota de prensa
Tres instituciones educativas formaron parte de segundo recorrido multisectorial que busca garantizar retorno a clases en condiciones seguras.

Fotos: Defensoría del Pueblo

19 de febrero de 2022 - 4:23 p. m.

Nota de Prensa n.° 107/OCII/DP/2022 

En una segunda supervisión multisectorial a diferentes instituciones educativas públicas y privadas de los distritos de Huaraz e Independencia, organizada por la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, se pudo detectar que las autoridades educativas vienen trabajando en el proceso de adecuación de las aulas, lavaderos, servicios higiénicos y otros ambientes, para el cumplimiento de las medidas sanitarias que rigen para prevenir contagios de COVID-19. 

Sin embargo, es necesario que estas labores se aceleren ante la proximidad del inicio de clases presenciales. Asimismo, resulta necesario que se subsanen distintas deficiencias que podrían afectar el derecho a la educación y a la salud de miles de estudiantes. 

El recorrido comprendió a la Institución Educativa n.° 86694 Fray Martín Milagroso, del distrito de Huaraz, donde se pudo advertir que no cuenta con comité de seguridad para el trabajo, pese a que así se encuentra establecido para saber la forma en que se debe actuar frente a casos de estudiantes y docentes que presenten síntomas de COVID-19. En el patio del nivel inicial se observó la presencia de moho como consecuencia de las fuertes lluvias. Además, el local no cuenta con libro de reclamaciones. 

En la Institución Educativa Privada Jean Piaget, por su parte, se pudo observar que las escaleras de los niveles primario y secundario carecen de implementos antideslizantes. Además, el local carece de rampas de acceso para personas con discapacidad. Una situación similar se observó en el caso de la Institución Educativa Privada Integral, del distrito de Independencia, cuyos servicios higiénicos tampoco cuentan con rampas para estudiantes o docentes con discapacidad. 

Ante los hallazgos, los representantes de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz, así como del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y de la Oficina Defensorial de Áncash instaron al personal de cada uno de los planteles a subsanar las observaciones antes del inicio de clases escolares. 

Por su parte, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, manifestó que las acciones de supervisión multisectorial continuarán desarrollándose con el objetivo de garantizar que el retorno a clases presenciales pueda desarrollarse en condiciones seguras. Cabe indicar que esta segunda supervisión multisectorial se suma a la desarrollada la semana pasada. 

En esta oportunidad, el trabajo conjunto contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz, la Fiscalía de Prevención del Delito, Indecopi, la Red de Salud Huaylas Sur y representantes de la Oficina Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Huaraz y de la Municipalidad Distrital de Independencia.