Defensoría del Pueblo busca mejorar trabajo en protección de derechos de ciudadanía frente a la ciberdelincuencia

Nota de Prensa
Se desarrollaron jornadas de capacitación en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de setiembre de 2021 - 12:20 p. m.

 Nota de Prensa n.º 1287/OCII/DP/2021

Como parte de las acciones dirigidas a mejorar la protección de los derechos de la población vulnerable frente a las nuevas modalidades delictivas que se derivan del acceso a redes sociales y otros medios digitales, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para Perú, Ecuador y el Cono Sur llevaron a cabo un ciclo de capacitaciones sobre ciberdelincuencia, que estuvo dirigido al personal de las 38 oficinas y módulos defensoriales desplegados en el territorio nacional.

Las jornadas, desarrolladas durante el último mes, tuvieron como objetivo fortalecer la capacidad de quienes tienen a cargo la atención de las quejas y consultas que presenta la ciudadanía ante las distintas sedes defensoriales, en la identificación de las nuevas formas delictivas y otras conductas ilícitas reguladas en el Código Penal, analizando casos prácticos y su impacto en los grupos vulnerables de especial protección, como son niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, entre otros.

Los talleres estuvieron a cargo del coordinador del Programa de Ciberdelito de UNODC, Julio Corcuera Portugal. Al respecto, el jefe del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, precisó que los ciberdelitos se han incrementado durante la pandemia por el COVID-19 debido al incremento en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Por ello, subrayó la necesidad de que el Estado diseñe políticas públicas para combatir esta nueva modalidad criminal.

Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo precisó que estas jornadas de capacitación forman parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la institución en una alianza con UNODC, con el objetivo de mejorar el trabajo de supervisión de la labor en materia de seguridad ciudadana.