Defensoría del Pueblo supervisa retiro de propaganda electoral en zona monumental de Huancavelica

Nota de Prensa
Carteles y banderolas fueron retirados de diversos espacios prohibidos del centro de la ciudad.

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de junio de 2021 - 5:23 p. m.

Nota de Prensa n.° 845/OCII/DP/2021

En salvaguarda del cumplimiento de las normas electorales y de los derechos de la población, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica supervisó el retiro de la propaganda electoral ubicada en la zona monumental del centro de la ciudad, espacio considerado prohibido para la colocación de afiches de índole electoral.

La actividad fue desarrollada el martes 1 de junio, en coordinación con el Jurado Electoral Especial de Huancavelica, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Subprefectura Regional y la comuna provincial huancavelicana, habiéndose retirado diversa propaganda electoral. En la mayoría de casos, la propaganda consistía en banderas colocadas en casas y en locales partidarios, las cuales fueron retiradas.

Las avenidas donde se observó la citada propaganda fueron Celestino Manchego Muñoz y Sebastián Barranca; asimismo, en los jirones Virrey Toledo, García de Los Godos y Nicolás de Piérola. En todas las intervenciones los responsables explicaron la prohibición a los propietarios de los inmuebles.

Cabe señalar que la ordenanza municipal emitida por Municipalidad Provincial de Huancavelica, señala en su artículo n.° 6 que está terminantemente prohibido fijar, pegar o pintar propaganda electoral en áreas declaradas como rígidas, ello en salvaguarda del ornato público, la salud pública, el medio ambiente, la seguridad pública y la prevención de la contaminación visual. En tal sentido, la supervisión defensorial estuvo enmarcada en el cumplimiento de la citada ordenanza.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica reafirmó que continuará con las supervisiones y acciones de vigilancia para el adecuado desarrollo de las Elecciones Generales 2021, a fin de garantizar los derechos de la población y aportar al fortalecimiento democrático. Además, recordó a la ciudadanía que ante cualquier vulneración de estos derechos pueden comunicarse al número 993073732 o al correo electrónico odhuancavelica@defensoria.gob.pe.