Defensoría del Pueblo invoca a la ciudadana, comerciantes, comités y administradores de mercados a cumplir medidas sanitarias

Nota de Prensa
Tras supervisar 387 mercados de 25 regiones del país se detectaron graves incumplimientos de las medidas de prevención del COVID-19.

Fotos: Defensoría del Pueblo

6 de mayo de 2021 - 3:04 p. m.

Nota de Prensa n.° 714/OCII/DP/2021

La Defensoría del Pueblo presentó, en evento en el que participaron representantes de los ministerios de la Producción y Salud, así como de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), los resultados de la supervisión efectuada en noviembre último, que comprendió la visita a 387 mercados de abastos y la supervisión a 98 municipalidades y entidades del Gobierno central. Se observó con preocupación que en más de 90 de los referidos puntos de venta ningún comerciante ni consumidor utilizaba adecuadamente la mascarilla, elemento indispensable para prevenir y controlar los contagios del COVID-19.

 
También se verificó que, entre el 30 % y 40 % de mercados supervisados no cuenta con personal para controlar la distancia mínima al interior del establecimiento, ningún o algunos puestos no cuentan con barreras para mantener la distancia, así como mecanismos de desinfección de manos. Asimismo, se observó que en casi la mitad de los mercados los equipos de protección personal, como mascarillas y guantes no son depositados en contenedores diferenciados.
 
Entre las regiones con mercados que registraron un mayor incumplimiento de medidas de máxima importancia para prevenir el contagio, destacan Áncash, dado que el 65 % no cuenta con un protocolo para la atención de casos sospechosos con COVID-19; San Martín, debido a que el 92 % no cuenta con personal para control de distancia mínima al interior del establecimiento; Amazonas, en todos los mercados visitados ni los comerciantes ni los consumidores utilizaban adecuadamente las mascarillas; el Callao y San Martín, registran que el 90 % no tiene estaciones de lavado o desinfección de manos operativas; y el 92 % no cuenta con personal en puertas de ingreso y salida para control de aforo máximo, respectivamente.
 
El documento, elaborado por la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, también menciona que casi el 60 % de los mercados visitados presentan comercio ambulatorio en su interior o en sus alrededores, verificándose graves incumplimientos de las medidas sanitarias. En el 71 % de los mercados visitados con esta condición, los ambulantes no contaban con dispensador de alcohol; en el 60 % no respetaban la distancia física mínima; y, en el 47 % no utilizaban de manera adecuada la mascarilla.
 
Durante el evento, el titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, destacó la importante investigación realizada por la Defensoría del Pueblo y sostuvo que los mercados son espacios prioritarios y destacó que 7 de cada 10 peruanos se abastecen de alimentos a través de estos establecimientos, que en su conjunto generan 2 millones de puestos de trabajo Además, reportó que considerando la necesidad de convertirlos en espacios seguros, sostenibles e inclusivos, dicho Ministerio viene elaborando una hoja de ruta para la modernización de los mercados de abastos para el periodo 2021-2026.
 
El representante del Ministerio de Salud resaltó la importancia del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados orientados a proteger la vida y salud de los comerciantes y consumidores. En ese sentido, señaló que vienen realizando acciones de sensibilización y monitoreo del cumplimiento de la meta 6 desde el año pasado sobre regulación del funcionamiento de mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19.
 
A su turno, el representante de la Remurpe, advirtió de la importancia de generar políticas locales para el mejoramiento de las condiciones de los mercados de abastos, a través de una gestión participativa que empodere a los propios comerciantes y administradores privados de los mercados y promueva la inversión pública privada para el cierre de brechas en infraestructura. Resaltó, además, la importancia de la ejecución de mercados itinerantes para evitar las aglomeraciones en mercados.
 
Tras los hallazgos expuestos, la Defensoría del Pueblo instó a las municipalidades y al Comité de Autocontrol Sanitario o los administradores del mercado, intensificar acciones de supervisión para evitar focos de contagio del COVID-19 en los mercados. Así también, recomendó a los gobiernos locales implementar nuevas estrategias destinadas a generar incentivos en comerciantes y administradores de mercados de abastos dirigidos al cumplimiento de las medidas sanitarias. Por ejemplo, a través de la difusión de la relación de mercados que cumplen con estas medidas. 
 
Por último, se instó a la ciudadanía a realizar sus compras con previsión, un solo miembro por familia, utilizando adecuadamente la doble mascarilla, el protector facial y manteniendo en todo momento la distancia física, a fin de evitar aglomeraciones.
 
Puede ver el informe “Situación de los mercados de abastos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19” en el siguiente enlace: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2021/04/Informe-Especial-N%C2%B0-004-2021-DP.pdf