Defensoría del Pueblo: autoridades de Ayacucho deben cumplir con el deber de neutralidad durante proceso electoral

Nota de Prensa
Tras intervención defensorial, se inició investigación a congresista que habría vulnerado el principio de neutralidad usando una cuenta de Facebook.

4 de mayo de 2021 - 10:43 a. m.

Nota de Prensa n.° 700/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho solicitó al Jurado Electoral Especial de Huamanga emitir un pronunciamiento ante la presunta infracción de las normas electorales por parte de un congresista de la región por realizar propaganda electoral durante las elecciones generales 2021. 

Este pedido se hizo tras advertir que, a través de su página en la red social Facebook, actualizó su fotografía de perfil con el logo de su partido político, expresando su apoyo y favoreciendo la elección de un candidato a la Presidencia de la República.  

Al respecto, la entidad electoral analizó los hallazgos defensoriales presentados y emitió la Resolución N° 02872-2021-JEE-LIC2/JNE, en la que consideró que el legislador habría vulnerado las normas referidas a la neutralidad en el periodo electoral y dispuso remitir los documentos recabados de la investigación al Ministerio Público, Contraloría General de la República y al Congreso de la República para que procedan conforme a sus atribuciones.

“Las autoridades políticas tienen la obligación de respetar el deber de neutralidad durante un proceso electoral, incluso en sus redes sociales. Se debe tener en cuenta que el Congreso de la República ha recordado a las y los legisladores que está prohibido el uso de logos o símbolos partidarios durante el desarrollo de sus labores parlamentarias”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho. 

Agregó también que, el órgano electoral acogió las recomendaciones defensoriales y ordenó a los fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales, asignados a las provincias que están bajo su competencia, Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán, verifiquen si a través de las redes sociales se vienen presentando casos similares de incumplimiento del deber de neutralidad en el periodo electoral.

Cabe mencionar que el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones el año 2020, establece que las autoridades, funcionarias/os o servidoras/es públicas/os, independientemente de su régimen laboral, se encuentran prohibidos de hacer propaganda electoral a favor o en contra de una determinada candidatura y organización política, lo que también alcanza a las y los congresistas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho viene supervisando de forma constante el cumplimiento de las normas electorales para garantizar que el libre ejercicio al sufragio y los derechos de participación ciudadana no se vean distorsionados por acción directa o indirecta del Estado, por lo que exhorta a las autoridades, funcionarias/os y servidoras/es públicas/os a mantenerse neutrales durante el presente proceso electoral y a la población que comunique quejas al respecto a la línea de emergencia 945 998 635 o al correo electrónicoodayacucho@defensoria.gob.pe.