Defensoría del Pueblo: SEDA Huánuco debe garantizar el servicio de agua potable en Pillco Marca

Nota de prensa
Se comprobaron restricciones del servicio y falta de un horario para la entrega de agua mediante cisternas.

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de marzo de 2021 - 5:38 p. m.

Nota de Prensa N° 281/OCII/DP/2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demandó a la empresa de agua y alcantarillado SEDA Huánuco S. A. que garantice el servicio de agua potable en el distrito de Pillco Marca, además, que atienda con prontitud los diferentes reclamos de usuarias y usuarios referidos a las restricciones del servicio y que informe de manera clara y oportuna los proyectos que se están realizando para mejorar la prestación en el lugar.

La institución hizo este requerimiento tras verificar la falta de continuidad del servicio de agua potable en las viviendas de los jirones Los Eucaliptos, San José, Los Frutales y Paraíso. En el lugar, la institución escuchó los reclamos de vecinas y vecinos, quienes informaron que hay un promedio de 100 familias afectadas, muchas con población vulnerable, como personas adultas mayores, mujeres gestantes, niñas y niños, que requieren contar con el servicio de manera oportuna.

Añadieron, que el problema de la falta de agua es de larga data, y que solo llega el servicio ocasionalmente por las noches a sus viviendas en un periodo de solo dos a tres horas. A ello, se suma que el abastecimiento a través de camiones cisterna es una solución momentánea e incómoda, puesto que no hay un horario establecido para el reparto y, cuando llega, solo entrega un metro cúbico de agua por familia, lo cual no es suficiente ante la gran demanda existente. Los vecinos también reclamaron por facturaciones elevadas, pues señalaron que la restricción del servicio ocasiona que las líneas de agua se llenen de aire y, cuando de manera ocasional se restablece el servicio, ocasiona una falsa lectura en los medidores.

Al respecto, la institución señaló que en ocasiones anteriores ya se ha intervenido por este tema en Pillco Marca y se conversó con los representantes de SEDA Huánuco, quienes ya han identificado plenamente las causas del problema e informaron de los proyectos que están en marcha para mejorar el servicio. Sin embargo, estos proyectos no han sido debidamente socializados con la población, lo cual genera incertidumbre y resquebraja la confianza con la ciudadanía.

Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó a SEDA Huánuco agendar una reunión informativa con la sociedad civil, que cuente con los representantes de la Sunass, para así socializar las gestiones, proyectos y planes que se están realizando para mejorar la continuidad del servicio de agua potable en las zonas identificadas donde hay restricción.

Asimismo, se requirió publicar un cronograma señalando el horario de entrega de agua potable con cisterna en las zonas donde la restricción es más crítica. También se demandó informar a la ciudadanía de manera oportuna, a través de sus canales de comunicación, las acciones que se llevarán a cabo a corto plazo para mejorar el servicio y las posibles restricciones que podrían suscitarse.

De otro lado, la institución sugirió coordinar y gestionar el apoyo de la Municipalidad de Huánuco, el Ministerio Público y la Policía Nacional para identificar y sancionar el hurto de agua que afecta la sostenibilidad del servicio. Igualmente, se pidió establecer mecanismos de comunicación con los dirigentes vecinales para coordinar soluciones inmediatas y que se atiendan los reclamos por facturaciones elevadas.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recordó que el agua es un recurso de vital necesidad para el ser humano y, por ello, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el mismo, asegurando que el Estado se encuentra en la obligación de garantizar a los ciudadanos al menos tres cosas esenciales: el acceso, la calidad y la suficiencia.