Defensoría del Pueblo: municipalidades deben articular medidas de prevención frente a la violencia contra las mujeres en Puno

Nota de prensa
En el 2020, según el CEM, se registraron siete casos de feminicidio. Provincia de San Román concentra el mayor número de víctimas.

Fotos: Defensoría del Pueblo

23 de diciembre de 2020 - 1:10 p. m.

 Nota de Prensa N° 1591/OCII/DP/2020 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demandó a las municipalidades distritales y provinciales de la región elaborar planes que comprendan acciones preventivas de manera multisectorial y articulada a fin de prevenir la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Según las cifras del Centro Emergencia Mujer, en lo que va del año, se tiene registrado siete casos de feminicidio en Puno. Si bien esta cifra es menor a la del 2019 (15), preocupa a la institución que, cinco de ellos, se produjeron entre enamorados y exenamorados, lo cual refleja que estos hechos ocurren principalmente cuando existe o existieron vínculos de relación de pareja. Además, dos de las víctimas y agresores fueron adolescentes entre 15 y 16 años, lo cual refleja que la problemática debe ser analizada también desde un enfoque de niñez y adolescencia.

En tanto, la provincia de San Román-Juliaca, al igual que el año anterior, sigue concentrando la mayor cantidad de casos, al registrar cuatro de los siete feminicidios. Cabe indicar también que, en seis de los siete casos, los presuntos culpables están bajo prisión preventiva con investigación ante el Ministerio Público. Desde la oficina y el módulo de la Defensoría del Pueblo en Puno y Juliaca, respectivamente, se viene haciendo seguimiento para que no haya impunidad en estos graves hechos.

Ante estas preocupantes cifras, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno pidió a los municipios articular esfuerzos con las instituciones que corresponda e incidir en trabajar con adolescentes y jóvenes desde los Centros de Salud Mental Comunitario en toda la región.

Finalmente, la institución reitera que debe respetarse el derecho a vivir sin violencia de las mujeres. Asimismo, recalcó que, en el 2021e se debe trabajar en reforzar las labores de prevención, ya que, solo así, se podrá erradicar este problema social en el país.