Defensoría del Pueblo pide que Reniec amplíe la atención en zonas alejadas de Madre de Dios

Nota de prensa
La sede registral del Reniec de Puerto Maldonado es la única que opera y es a dónde llegan usuarios de los distritos de Mazuco, Iñapari, Boca Colorado, Laberinto, Boca Amigo, entre otros.

Fotos: Defensoría del Pueblo

9 de diciembre de 2020 - 5:05 p. m.

Nota de Prensa N° 1518/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios instó oficina Regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) priorizar la atención en sus sedes de otros distritos ubicados en zonas alejadas, cuya población debe viajar por muchas horas para realizar sus trámites y luego retornar a sus lugares de origen.

Este requerimiento se realizó tras recibir las quejas de un grupo de usuarios de Tahumanu y Manu que hacían largas colas para ser atendidos y temían no poder retornar el mismo día a sus hogares. Cabe indicar que la sede de Puerto Maldonado es la única que está operando en la región, con dos registradores y la funcionaria encargada pese a la gran demanda de usuarios.

Es preciso indicar que el pedido fue acogido por Reniec quienes se comprometieron a atender de forma diligente a las y los ciudadanos que acudan de dichas zonas. Asimismo, indicaron que a partir del miércoles 9 de diciembre, se estará incorporando un personal para la entrega de DNI.

Por otro lado, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza manifestó que se ha identificado que un gran número de usuarias y usuarios acuden a consultar sobre los procesos de registro. “Estas consultas podrían ser atendidas por internet o a través de una llamada telefónica y no tendrían la necesidad de venir a la sede registral, por tal motivo hemos recomendado el aprovisionamiento de personal para una orientación oportuna a fin de lograr el descongestionamiento de la sede”, indicó.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios recordó a la ciudadanía que ante la vulneración de sus derechos fundamentales o si desean hacer consultas y recibir orientación sobre la materia pueden llamar al celular 945084484 o al (082) 571992 o también escribir al correo electrónico odmadrededios@defensoria.gob.pe