Defensoría del Pueblo: Banco de la Nación debe garantizar pago de bonos COVID-19 a personas con discapacidad

Nota de prensa
Mujer con discapacidad en Lima Norte aún no puede cobrar este subsidio, pese a haber salido como beneficiaria en mayo.

28 de setiembre de 2020 - 12:15 p. m.

Nota de Prensa N° 989/OCII/DP/2020

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte instó al Banco de la Nación implementar medidas en todas sus agencias, a fin de cumplir con atender a las personas con discapacidad que fueron beneficiadas con los diversos bonos económicos aprobados en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Este llamado se realizó debido a que, algunas personas con discapacidad, no pueden hacer efectivo el cobro por falta de capacitación del personal que atiende al público respecto a la normatividad vigente, que indica que se debe respetar su capacidad jurídica.

Al respecto, la institución comunicó a la entidad bancaria el caso de una mujer de 45 años con discapacidad física e intelectual, quien fue considerada como beneficiara del denominado Bono para Independientes a inicios de mayo. Han transcurrido cerca de cinco meses y aún no ha podido cobrar este subsidio, no obstante haber acudido a la sede del Banco de la Nación en Puente Piedra.

De acuerdo a lo indicado en la queja presentada por el hermano de la agraviada, la ciudadana se dirigió con su Documento Nacional de Identidad y el carnet que la acreditaba como inscrita en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); sin embargo, se le habría negado la atención.

Tras acercarse a la ventanilla, le habrían indicado que, debido a su condición, no podían hacer efectivo el pago del bono correspondiente. Además, le habrían informado que debía dirigirse a la agencia ubicada junto a la Plaza Mayor, en el Centro Histórico de Lima. Pese a la distancia y la grave exposición a contagios por COVID-19, la mujer y su hermano se trasladaron a esa sede bancaria, la cual, para sorpresa de ellos, estaba cerrada.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte instó al Banco de la Nación a subsanar esta situación en el más breve plazo y disponer la entrega inmediata del bono a la agraviada. Asimismo, requirió que se garantice la atención oportuna a cualquier persona con discapacidad que se acerque a alguna de sus agencias.

"La normativa vigente en el país reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Esto significa que ellas pueden realizar por sí mismas operaciones bancarias, entre otras actividades. Solo cuando ellas lo consideren pertinente, pueden nombrar apoyos para que las asistan en la toma de decisiones, pero no se puede obligar a nadie a tenerlos", señaló Estela Lozano, jefa de la oficina defensorial de Lima Norte.

En ese sentido, recordó la importancia de que el Banco de la Nación respete la capacidad jurídica de todas personas con discapacidad y exhortó a que la entidad bancaria adecue su normativa interna al marco establecido por el Decreto Legislativo 1384, y capacite a su personal a fin de evitar este tipo de vulneración a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.