Defensoría del Pueblo: municipios de Huánuco registran baja ejecución presupuestal en programas de asistencia alimentaria

Nota de prensa

Fotos: Defensoría del Pueblo

4 de setiembre de 2020 - 4:46 p. m.

Nota de Prensa N° 868/OCII/DP/2020

  • En algunos casos el gasto es de 0 %.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó a las municipalidades provinciales de esta región a explicar las razones de la reducida ejecución del presupuesto asignado este año para el Programa de Vaso de Leche (PVL) y el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), teniendo en cuenta que en algunos casos el gasto es casi nulo en pleno estado de emergencia sanitaria.

Según información del Ministerio de Economía y Finanzas, a cuatro meses de culminar el año 2020, las municipalidades provinciales de Ambo, Dos de Mayo y Huamalíes reportan 0 % de ejecución del presupuesto destinado para el PVL, mientras que otras seis municipalidades han ejecutado menos del 50 %. De otro lado, con respecto al PCA, la Municipalidad de Ambo registra un 0 % de ejecución, en tanto que otras ocho municipalidades presentan un avance menor al 50 %.

Para la oficina defensorial, la situación es crítica si se considera que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los indicadores de pobreza en Ambo son del 25.49 %; mientras que en las provincias de Dos de Mayo y Huamalíes son del 34.71 % y 27.13 %, respectivamente. Además, la situación se torna más preocupante si se considera la importancia que tiene una buena alimentación ante el actual escenario de la pandemia originada por el COVID-19.

“En el caso específico de la Municipalidad Provincial de Ambo, se ha solicitado conocer el motivo de la inexistente ejecución presupuestal durante el año 2020 para ambos programas, así como el estado actual de los procesos de contratación pública para la adquisición de los productos que deben ser destinados para garantizar la asistencia alimentaria a favor de las personas en condición de pobreza”, refirió Lizbeth Yllanes, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, quien precisó que igual requerimiento se realizó a las otras municipalidades con bajos índices de gasto.

La representante de la institución explicó también la importancia que tienen ambos programas sociales, al beneficiar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. “La mayoría de personas que reciben esta asistencia que brinda el Estado está conformada por niñas, niños, adolescentes, madres gestantes, enfermos de tuberculosis, adultos mayores y personas con discapacidad que viven en zonas rurales y urbano marginales gravemente afectadas por la crisis económica originada por el impacto de la pandemia” sostuvo.

Cabe señalar que, como parte del requerimiento, se demandó también a los municipios remitir el cronograma para la entrega de productos a las personas beneficiadas con el PVL y el PCA, así como la cifra de niñas, niños, adolescentes, madres gestantes, adultos mayores y personas con discapacidad que han sido atendidas durante el estado de emergencia.