Defensoría del Pueblo saluda aprobación de ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil y pide promulgación

Nota de prensa
Se crea el Programa Nacional de Cáncer en niñas, niños y adolescentes en coordinación con el Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas (INEN), en el MINSA

Fotos: Defensoría del Pueblo

1 de agosto de 2020 - 12:55 p. m.

Nota de Prensa N° 690/OCII/DP/2020

La saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta gravemente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuencias graves sobre sus vidas y sus familias. Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adolescentes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosticados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumida al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. Sin duda, esta norma contribuirá significativamente a superar diversas dificultes advertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnóstico final, la demora en acceder a una cita en consultorios externos de oncología pediátrica, así como las barreras económicas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crearun registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención. Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

Finalmente,la Defensoría del Pueblo recuerda que ninguna persona menor de edad debería ser privada del disfrute de los servicios sanitarios, aun cuando estemos en contexto de emergencia sanitaria. Ello implica que se mantenga la provisión de servicios básicos para niños, niñas y adolescentes, incluyendo la atención médica y el acceso ininterrumpido a tratamientos no relacionados con COVID-19 como el cáncer. Por ello, se mantendrá vigilante para que esta ley pueda ser promulgada y, posteriormente implementada para garantizar que ningún niño, niña y adolescente que padece de cáncer quede sin atención.