Defensoría del Pueblo: Hospital Honorio Delgado en Arequipa debe cumplir con protocolos para manejo de cadáveres COVID-19

Nota de prensa
Hospital Honorio Delgado Arequipa

Fotos: Andina

31 de julio de 2020 - 5:42 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa exigió al Hospital Regional Honorio Delgado disponer el cumplimiento estricto de la normativa sobre el manejo de cadáveres COVID-19, contenida en la Directiva Sanitaria N° 087-MINSA/2020/DIGESA, que establece el procedimiento para la certificación de las defunciones.

Recientemente, la oficina defensorial atendió la queja de una ciudadana cuyo esposo con COVID-19 fue internado en este hospital y tras fallecer al día siguiente su cuerpo no era hallado. Recién apareció ayer como cadáver NN pese a que su familia estuvo pendiente de él.

Cabe señalar que este no sería el único caso, pues a través de los medios de comunicación se tomó conocimiento de que otro cuerpo habría desaparecido en las últimas horas en el mismo nosocomio.

Ante estos graves hechos, la institución señala que urge que se implementen mecanismos adecuados de información y difusión del contenido de las disposiciones con relación a la identificación, traslado y salida de cadáveres COVID-19, poniendo énfasis en las atribuciones legales en los casos de cadáveres no reclamados o no identificados.

Asimismo, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, demandó al nosocomio iniciar una investigación sobre lo ocurrido y sancionar, de ser el caso a quienes resulten responsables.

Finalmente, la oficina defensorial exige que el Hospital Honorio Delgado comunique a las instituciones con potestad supervisora y fiscalizadora como SUSALUD, ente rector regional en materia de salud, órganos de control interno y institución, aquellas acciones que dificulten la remisión de cadáveres a fosa común de cementerios públicos de acuerdo a Ley en tanto dure la emergencia sanitaria dispuesta por el COVID-19, dando la alerta a las autoridades competentes de las situaciones de ilegalidad que detecten.