Defensoría del Pueblo exige atención prioritaria de referencias para recién nacidos, niños y niñas en Piura

Nota de prensa
Tras coordinación de la oficina defensorial se logró trasladar a bebé al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.
Oficina Defensorial de Piura

30 de julio de 2020 - 3:44 p. m.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó al Hospital Regional Santa Rosa disponer las acciones inmediatas y urgentes para dar atención prioritaria a los recién nacidos, así como a las niñas y niños que requieran ser transferidos a hospitales especializados por su delicada condición de salud.

Ante la demora en el traslado de un bebé, pese a haber sido admitido en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, coordinó con el servicio de atención móvil de urgencia (SAMU), el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y el recién nacido pudo así ser trasladado a Lima para su tratamiento.

“Según la dirección del Hospital Santa Rosa, la demora ocurrió porque se encontraban esperando un vuelo, por esta razón se gestionó con la FAP, con quien el SIS se tiene un convenio, para que disponga un vuelo urgente dado el estado de salud del bebé”, manifestó Orrego.

En coordinación con la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima se viene realizando el seguimiento de este caso, verificando que el recién nacido atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Cabe indicar que recientemente se registró un caso similar en el que un niño de 4 años necesitaba ser trasladado a Lima y por demoras en las coordinaciones entre el Hospital Santa Rosa y el Hospital del Niño, el menor de edad esperó más de 15 días para la referencia, cuando la atención y referencia deben ser oportunas e inmediatas y en consideración del interés superior del niño, niña o adolescente.

En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura recuerda a la ciudadanía que puede solicitar la intervención institucional ante la vulneración de algunos de sus derechos mediante los números de teléfono 945-084-500 y 969-621-608, así como al correo odpiura@defensoria.gob.pe.