Niñas, niños y adolescentes podrán ingresar de forma gratuita a más de 50 museos administrados por el Ministerio de Cultura todo el año 2024

Nota Informativa
A través de Resolución Ministerial se dispuso ingreso libre a menores de 3 a 17 años, con el fin de asegurar el ejercicio de sus derechos culturales.
MC-01
MC
MC

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

11 de marzo de 2024 - 12:20 p. m.

Excelente noticia. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos (DGM), dispuso el ingreso libre todos los días del año 2024 a las niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años a los 56 museos y museos de sitio administrados por el sector a nivel nacional.

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien destacó el fortalecimiento de la formación de niños y jóvenes, a través de esta decisión. “Hicimos un análisis en los últimos meses y vimos que los colegios, docentes, padres, nos decían que no podían llevar a los niños, por los gastos, cuando son grupos. Por ello, porque queremos fortalecer identidad de niños y jóvenes, sobre todo en edad escolar, se tomó decisión de esta norma, para acceder gratuitamente a jóvenes hasta 17 años, en etapa escolar”, expresó Urteaga.

Por su parte, David Calderón De Los Ríos, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad destacó “De esa manera se continúa sensibilizando a los escolares peruanos a nivel nacional respecto al valor de nuestra herencia cultural, además se garantiza el acceso a sus derechos culturales y se contribuye en la formación de su identidad”, sostuvo.

El funcionario  del Ministerio de Cultura resaltó además que esta estrategia del Estado se enlaza a otras iniciativas que el Ministerio de Cultura impulsa en La Libertad, las cuales están orientadas a la difusión y promoción cultural, participación en espacios culturales y artísticos, así como la promoción de la valoración sobre el legado arqueológico e histórico. Entre las que destacan Museos Abiertos, Talleres de Verano de Chan Chan, Talleres Manos Productivas de Chan Chan, acceso libre para personas con discapacidad, aniversarios de los museos, y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

La medida tiene como principal objetivo, garantizar el ejercicio de los derechos culturales al eliminar la barrera económica y se encuentra alineada con la “Política Nacional de Cultura al 2030” que, en su Objetivo Prioritario 2, manifiesta que es prioridad del sector cultura: “Incrementar la participación de la población en las expresiones artístico culturales”; asimismo, este objetivo tiene como uno de sus lineamientos, “Facilitar la accesibilidad económica y social a bienes, servicios y actividades artístico - culturales diversas”.

En el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura, ya ha iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Educación, para establecer estrategias que fomenten la visita de escolares a museos y museos de sitio, buscando de esta forma formar el hábito e interés de visita a los museos; así como fomentar el aprendizaje crítico y reflexivo sobre nuestro pasado y presente.

El ingreso libre se hará efectivo presentando el documento nacional de identidad y deberán estar acompañados por una persona mayor de edad, quien se responsabiliza del cuidado y seguridad de la niña, niño y adolescente.