La Libertad: Más de 10 mil visitantes disfrutaron del programa Museos Abiertos 2024 en Chan Chan

Nota Informativa
Este programa integra a las familias con su cultura gracias a la oferta cultural que incluye el recorrido por el museo de sitio de Chan Chan y el conjunto amurallado Nik An.
MUA Marzo
MUA Marzo
MUA Marzo
MUA MArzo
MUA MArzo

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

4 de marzo de 2024 - 4:15 p. m.

El programa Museos Abiertos, iniciativa que el Ministerio de Cultura realiza a nivel nacional, a través de sus Direcciones Desconcentradas de Cultura, el primer domingo de cada mes, convocó a más de 10 mil visitantes en Chan Chan, en sus tres primeras ediciones del año. 

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó la gran afluencia de visitantes en el museo del sitio en Chan Chan.

“Museos Abiertos 2024 en Chan Chan registró, en sus tres primeras ediciones, 10 379 beneficiados, quienes, por medio de este programa cultural, acceden gratuitamente a sus derechos culturales”, dijo David Calderón.
 
En ese sentido, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, el pasado domingo 3 de marzo, ofreció una agenda distinta, que incluyó la exhibición de danzas universales y típicas del Perú, feria gastronómica, exposición venta de artesanía regional, talleres, juegos interactivos, entre otras actividades.

Así, en esta tercera edición del año, los asistentes también disfrutaron del taller de pintado de estatuillas chimú, taller de elaboración de frisos chimú en barro y el taller de modelado en barro con iconografía chimú.
 
Asimismo, los más pequeños del hogar participaron de un divertido taller, donde aprendieron técnicas básicas y tips adecuados para acampar. Esta actividad que estuvo a cargo del Grupo Scout San Jorge – Trujillo, que también convocó el interés de los adultos.
 
Es importante destacar que, en esta edición de Museos Abiertos, la Municipalidad Provincial de Chepén, ofreció gastronomía y arte de esta ciudad conocida como “La Perla del Norte”.

En este marco, también se realizó la clausura del taller de marinera de jóvenes con habilidades diferentes, quienes previamente participaron de un taller en los ambientes de la DDC La Libertad. 

Asimismo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, rindiendo homenaje simbólico a todas las mujeres liberteñas, especialmente a las damas vinculadas al quehacer cultural.

David Calderón De Los Ríos, resaltó, además, que, con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, se realizó la invitación a las distintas municipalidades del ande y costa liberteña, a ofrecer su arte y la cultura de cada lugar, en el MUA del Museo de Chan Chan.

Cabe destacar que, a través del programa Museos Abiertos, se busca generar expectativa en la comunidad a nivel nacional que, desde muy temprano, se congrega en los sitios arqueológicos e históricos administrados por el Estado peruano.

La esencia de Museos Abiertos es integrar a las familias con su cultura, usando como medio una oferta cultural que incluye el recorrido por el Museo de Sitio de Chan Chan y el conjunto amurallado Nik An, de manera gratuita.