La Libertad: Ministerio de Cultura clausuró decimosexta edición de los talleres de verano "El Saber del Barro"

Nota Informativa
Se beneficiaron más de 230 niñas, niños y adolescentes de los centros poblados El Trópico, Villa del Mar, Buenos Aires y Huanchaquito, zonas colindantes con Chan Chan.
Saber del Barro

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de febrero de 2024 - 4:30 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, clausuró la decimosexta edición de los talleres de verano, denominados “El Saber del Barro”, donde más de 230 niñas, niños y adolescentes de los centros poblados colindantes a Chan Chan, se beneficiaron de manera gratuita.

En esta edición, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, se dictaron ocho (8) talleres: 2 dedicados a la elaboración de artesanía utilitaria Chimú en vidrio pintado; dos (2) de Pequeños Arqueólogos y Conservadores; dos (2) de dibujo y pintura Chimú y dos (2) sobre mate pintado con iconografía Chimú.

Con la finalidad de alcanzar un mayor número de beneficiarios, en esta edición, se descentralizaron los talleres en los centros poblados de El Trópico, Villa del Mar, Buenos Aires y Huanchaquito, zonas colindantes con Chan Chan.

Al respecto, el director de la DDC La Libertad, David Calderón De Los Ríos, destacó la importancia de brindarle a los vecinos de Chan Chan este tipo de actividades recreacionales para sus pequeños hijos, tratando de fomentar en ellos el tema de la identidad con la cultura de su región.

“El arte va directamente a esa formación integral de la persona y hoy aquí en los cursos de verano, ‘El Saber del Barro’, clausuramos con la participación de 235 niñas, niños y adolescentes, quienes han desarrollado diferentes talleres, conociendo nuestra cultura; además que los niños de escasos recursos económicos, tengan oportunidades para desarrollar sus habilidades”, señaló Calderón De Los Ríos.

La experiencia resultó ser inigualable para los participantes por varios motivos, uno de ellos porque aprenden a querer el monumento prehispánico en los talleres vivenciales que tienen como instructores a arqueólogos, artesanos y artistas de bellas artes, de reconocida trayectoria. Todo gratis. 

Participaron de la clausura, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos; el encargado de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana, Victor Vallejo Martell y los instructores de cada taller, Elías Miranda, Noé Cabrera, Oscar Torres y Luis Sánchez.

Durante la clausura, las autoridades se comprometieron a preservar Chan Chan y continuar aprendiendo de sus valores excepcionales; así como seguir conectados a este imponente y maravilloso sitio que nos llena de orgullo.