Comunicado

Comunicado
Muralla

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

7 de noviembre de 2023 - 10:42 a. m.

Con relación a las constantes afectaciones contra los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación en la ciudad de Trujillo, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. La Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (PCN), establece competencias compartidas con las municipalidades para la defensa y protección de los bienes integrantes del PCN.

2. Respecto al uso de los espacios públicos, estos deben preservar la unidad y carácter de su conjunto, sin introducir diseños, materiales ni elementos urbanos atípicos. Esto, según el Artículo 29° de la Directiva N° 001-2005-INC/DREPH-DG y artículo 23 de la Norma A 140 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

3. Respecto al pintado en monumentos históricos integrantes del PCN, se debe respetar lo estipulado en la Ordenanza Municipal N° 028- 2009-MPT, que dispone el uso de colores y acabados exteriores en la Zona Monumental de Trujillo. Y también en el Decreto Supremo 007-2020-MC, que establece los trámites sectoriales para la autorización del pintado de las fachadas de los monumentos históricos.

4. Todo procedimiento de obra pública o privada que involucre a un bien integrante del PCN, está sujeto a la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura (Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad), según el Artículo 22° de la Ley 28296 – Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

5. Exhortamos a las autoridades a cumplir con la normatividad antes señalada, que tiene como finalidad la protección, defensa, conservación y preservación del PCN, sujetas a responsabilidad administrativa y penal.

6. Finalmente, el Ministerio de Cultura condena todo acto que altere o dañe un bien integrante del PCN, toda vez que este representa el legado y la memoria de nuestros ancestros, que estamos obligados a preservar para las futuras generaciones.