Complejo Arqueológico Chan Chan fortalece la identidad cultural con jornadas educativas para la primera infancia

Nota Informativa
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas y formativas organizadas para fomentar el respeto y cuidado del patrimonio cultural Chimú.
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas
Niños, padres y docentes participaron en actividades lúdicas

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

23 de junio de 2025 - 10:00 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, continúa fortaleciendo el vínculo entre la comunidad educativa y el patrimonio cultural, mediante actividades de sensibilización orientadas a proteger, difundir y preservar los valores universales del sitio arqueológico.

En ese marco, se llevó a cabo una enriquecedora jornada cultural en el Museo de Sitio Chan Chan, dirigida a niñas y niños de la primera infancia, así como a sus padres y docentes, promoviendo experiencias significativas de identidad y respeto por el legado de la cultura Chimú.

Durante la jornada, los estudiantes de entre 3 y 5 años, de la Institución Educativa Inicial “Mis Pequeñas Alegrías”, del distrito de La Esperanza, recorrieron junto a sus familias el Museo de Sitio Chan Chan, la Huaca Toledo y el Palacio Nik An. Como parte de la experiencia formativa, los niños participaron en un taller de modelado en barro con iconografía chimú, donde expresaron su creatividad en un contacto vivencial y lúdico con el patrimonio cultural.

Asimismo, la Institución Educativa Inicial “Tesoritos de Jesús”, del centro poblado El Milagro, se sumó a las actividades con una delegación de 80 personas entre alumnos, padres y docentes. Esta visita incluyó una presentación de arte circense con enfoque cultural, que cautivó a los pequeños.

A través de una obra de títeres, se transmitió a los más pequeños un mensaje de cuidado del patrimonio, representado simbólicamente por el tradicional “Caballito de Totora”, emblema de la tradición costera del norte del Perú.

Los padres de familia y docentes de las instituciones participantes destacaron el valor de este tipo de iniciativas que contribuyen a despertar en los niños un sentido profundo de identidad, pertenencia y compromiso con la preservación del patrimonio cultural.