Chan Chan: gestión cultural del patrimonio mundial garantiza el disfrute de los visitantes

Nota Informativa
Gestión cultural del patrimonio mundial

Fotos: Comunicaciones e Imagen Institucional

Comunicaciones e Imagen Institucional

29 de octubre de 2024 - 3:30 p. m.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, David Calderón De Los Ríos destacó que los trabajos que se ejecutan en el Complejo Arqueológico de Chan Chan apuntan a que más turistas puedan conocer los valores excepcionales de este patrimonio mundial el próximo año.

“Todas las mejoras permitirán que en el 2025 más visitantes nacionales e internacionales puedan disfrutar y conocer los valores excepcionales de este sitio del patrimonio mundial. Apuntamos a que se dupliquen las visitas”, enfatizó el funcionario del Ministerio de Cultura.

Es importante mencionar que las intervenciones que ejecutó Plan Copesco, en coordinación con Ministerio de Cultura, consisten en la habilitación de plazas y corredores al conjunto Nik An, rehabilitación de módulos de control de ingreso, cambio de cubiertas en la plaza ceremonial, corredor de aves y peces, y plaza del altarcillo.

Asimismo, cambio de cubiertas en sector funerarias, habilitación y mejora del acceso peatonal directo al conjunto arqueológico, desde el museo de sitio; el mejoramiento del acceso carrozable, los senderos interiores y la señalización turística; además de la implementación de áreas de descanso, instalación de un mirador, entre otros. Todo con un presupuesto de 11 millones de soles.

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan y la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, complementa las acciones con la instalación de infografías a lo largo del camino de acceso de la vía que conduce a Huanchaco hasta el conjunto amurallado de Nik An.

De esta manera, los visitantes que ingresen caminando al conjunto amurallado de Nik An, desde el acceso de la vía que conduce de Trujillo a Huanchaco y viceversa tendrán información clara y precisa de Chan Chan.

De otro lado, David Calderón destacó que, en paralelo a la obra física de recuperación y mejoramiento de Chan Chan se implementan programas que promueven la valoración y preservación del patrimonio mundial próximo a cumplir 38 años.

Uno de ellos es el programa Museos Abiertos que ha permitido en los últimos años el disfrute del patrimonio arqueológico y de espectáculos culturales gratuitos todos los primeros domingos de cada mes.

También se ha institucionalizado El Culto a los ancestros espectáculo programado para conmemorar la inscripción de Chan Chan en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, es decir, todos los 28 de noviembre.

Asimismo, se continúa con los trabajos de restauración de muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An, ex palacio Gran Chimú del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Este proyecto de inversión orientado a la investigación arqueológica, así como a los trabajos de conservación y reestructuración de 620 metros del muro perimetral este, demandó un presupuesto de 2 millones 593 mil soles. Actualmente, se encuentra en su etapa final.

Entre tanto, en el distrito de La Esperanza se avanza con la última etapa de huaca Takaynamo que se abrirá al público en los próximos meses.