Cuna Más inicia con plan piloto para el horario extendido en las regiones de Lambayeque, Ica y Arequipa

Nota de prensa
La propuesta contribuye con la protección y la atención integral de las niñas y los niños usuarios, considerando las necesidades laborales de las madres, padres y cuidadores principales.
Cuna Más inicia con plan piloto para el horario extendido en las regiones de Lambayeque, Ica y Arequipa

Fotos: Cuna Más

18 de marzo de 2024 - 12:00 p. m.

En las regiones de Arequipa, Ica y Lambayeque, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará con el plan “Piloto del Servicio de Cuidado Diurno en horario extendido”, considerando las necesidades laborales de las madres, padres y cuidadores principales, a fin de proteger y cuidar de la niña y el niño de 19 de 36 meses de edad. 
 
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2021,
en el Perú, la proporción de mujeres que integran la Población Económicamente Activa
(PEA) ocupada representó el 44,3%. Esta importante participación de las mujeres en el mercado laboral, especialmente en contextos sociales de mayor vulnerabilidad, hace necesario la existencia de servicios públicos de cuidado infantil extrafamiliar, orientados a la atención de las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas y niños.
 
Este piloto de servicio de cuidado diurno con horario extendido pretende ser un espacio que atiende a las niñas y niños en el caso de 19 a 36 meses de edad, cuidando aspectos fundamentales, como la lactancia materna y el apego seguro. 
 
Por ello, el piloto se iniciará en tres regiones: el CIAI “Los Cariñositos” de Arequipa; el CIAI “Niños Jayancanos” en la región Lambayeque, el CIAI “Mis Pequeños Genios”, en la región Ica. En ese sentido, las madres, padres y cuidadores principales contarán con el horario de ingreso y egreso de 7:00 am a 4:00 pm o de 7:00 am a 5:00 pm, según sea el caso. 
 
Cabe mencionar, la atención alimentaria de las niñas y los niños usuarios del SCD en horario extendido considera la entrega de cuatro raciones: el desayuno y las tres comidas habituales que se brindan en el horario regular (refrigerio de media mañana, el almuerzo al medio día y el refrigerio de media tarde), lo que permitirá satisfacer las necesidades nutricionales de las niñas y niños durante las horas de permanencia en el centro infantil.