Cuna Más celebra aniversario con actividades orientadas a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y madres con sus hijas e hijos

Nota de prensa
La semana de celebración incluye concursos creativos de cuentos, juguetes y gastronomía, que serán replicadas en regiones y una carrera por la primera infancia 5K en Lima.
niñas y niños reciben atención oportuna en la prevención de la anemia en el distrito de Ate (2)
Cuna Más celebra aniversario con actividades orientadas a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y madres con sus hijas e hijos (3)
Cuna Más celebra aniversario con actividades orientadas a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y madres con sus hijas e hijos (2)
Cuna Más celebra aniversario con actividades orientadas a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y madres con sus hijas e hijos (2)
Cuna Más celebra aniversario con actividades orientadas a fortalecer el vínculo afectivo entre padres y madres con sus hijas e hijos (2)

Fotos: Cuna Más

14 de marzo de 2024 - 12:06 p. m.

El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) celebra su 12. ° aniversario con el lema “Acompañando con amor a la primera infancia”, con una serie de actividades orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 36 meses, así como fortalecer los lazos afectivos entre madres, padres y/o cuidadores principales con sus hijas e hijos. 

El martes 19 de marzo se realizará en Cusco el concurso de elaboración de juguetes y creación de cuentos “Sueña, crea y cuenta” en el distrito de San Salvador. La actividad reunirá a 20 familias usuarias de 19 comités de gestión de la Unidad Territorial Cusco, que quedaron como finalistas de un total de 84 comités de gestión participantes. Durante el concurso, las madres, padres, y/o cuidadores principales junto a sus hijas e hijos, elaborarán juguetes con materiales reciclados y elementos de la región. El concurso contará con la participación de familias usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) de esta región. 

El jueves 21 de marzo se realzará el concurso gastronómico “El plato de hierro” en el complejo deportivo “Lucio Vilca” en el distrito de Cayma, región Arequipa. El concurso convocará a cinco comités de gestión de la Unidad Territorial Arequipa. Las madres, padres y/o cuidadores principales de las/los niñas/os usuarias/os participantes deberán elaborar platos de origen animal, ricos en hierro, que ayudarán a las niñas y niños usuarios del Programa a crecer sin anemia. El concurso contará con la participación de usuarias y usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de esta región.

Como actividad central, el domingo 24 de marzo se realizará la primera edición de “Lima Corre – Carrera por la Primera Infancia 5K”, a fin de destacar la importancia de la primera infancia, así como el cuidado y protección de las niñas y niños. Además, busca acercar el Programa a más personas por medio del deporte y la sana diversión, fortaleciendo su posicionamiento en la población. La carrera, para mayores de 18 años, tiene como partida y llegada la pileta 2 del Circuito Mágico del Agua, en el Cercado de Lima. 

Las actividades del programa Cuna Más del Midis buscan reconocer y fortalecer el trabajo realizado por el Estado, los actores comunales voluntarios, equipos técnicos y la comunidad organizada, además de los aliados estratégicos que tienen como prioridad el desarrollo integral de las niñas y niños de la primera infancia en estado de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. 

El Programa Nacional Cuna Más, al cumplir 12 años acompañando con amor a la primera infancia, renueva su compromiso y lo celebra brindando cuidados y atención integral a 60 177 niñas y niños mediante el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), en 519 distritos pertenecientes a 146 provincias, ubicados en 24 regiones y el Callao, y a 115 831 familias a través del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que se encuentra en 767 distritos de 133 provincias, pertenecientes a 19 regiones.