Cuna Más fortalece el estado nutricional de más de 2 mil 340 niñas y niños menores de 36 meses de edad en Lambayeque

Nota de prensa
La jefa de la Unidad Territorial Lambayeque, Consuelo Álvarez, refiere que se cuenta con 94 centros infantiles en SCD y atiende a 1,507 familias usuarias mediante el SAF en la región.
LAMBAYEQUE atencion Saf 1
atencion SCD 1
SCD servicio alimetario
LAMBAYEQUE atencion SCD 2
LAMBAYEQUE atencion SCD 1

Fotos: Cuna Más

12 de marzo de 2024 - 12:07 p. m.

El nutritivo cabrito con loche o el seco de res con hígado son solo algunos de los platos ricos en hierro que se preparan en los 23 Servicios Alimentarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), en la región Lambayeque, donde el Programa Nacional Cuna Más brinda atención integral a 2,346 niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad.
 
Al respecto, la jefa de la Unidad Territorial de Cuna Más en Lambayeque, Consuelo Álvarez Chávez, señaló que el programa social del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) cuenta con un total de 94 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en la región, para cubrir las necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades de las niñas y niños usuarios.
 
“La atención alimentaria y nutricional que brinda Cuna Más garantiza el acceso de alimentos inocuos y nutritivos en cantidad y calidad, para favorecer al óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y niños usuarios de los 22 distritos pertenecientes a las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque”, explicó la jefa de la Unidad Territorial en Arequipa. 
 
Cuna Más contribuye a reducir los niveles de anemia en la población infantil a través del SCD, brindando un almuerzo y dos refrigerios diarios; además, articula en territorio con el sector Salud las campañas informativas, la suplementación preventiva o terapéutica con hierro, la promoción de la lactancia materna, el uso y consumo de agua segura, así como el registro y seguimiento al control de crecimiento y desarrollo (CRED).
 
Acompañamiento a familias
En Lambayeque, Cuna Más también brinda el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), mediante visitas a hogares y sesiones de socialización en locales comunales, a 1,507 familias usuarias, con 123 gestantes y 1,404 niñas y niños usuarios, en los distritos de Cañaris e Incahuasi de la provincia de Ferreñafe; los distritos de Mórrope, Olmos y Salas de la provincia de Lambayeque. 
 
En ese sentido, la jefa de la UT Lambayeque, Álvarez Chávez, señaló que el modelo de intervención del SAF favorece a fortalecer el vínculo de amor en la familia y que ello posibilite responder de forma flexible, pertinente y satisfactoria a las necesidades e intereses de la niña o el niño.