Cuna Más: “Mi hija se desarrolla de manera óptima y segura mientras yo trabajo en las plazas y mercados de Cajamarca”
Nota de prensaCatalina Luicho Condor destaca que su hija Jimena es muy ordenada, cualidad que aprendió de las madres cuidadoras del CIAI Pequeñitos y Constructores del centro poblado Shaullo Chico.




26 de enero de 2024 - 6:00 p. m.
Las mujeres que son madres y trabajan fuera de casa siempre están con la preocupación de cómo estarán sus hijas e hijos, más aún, si están al cuidado de un familiar. Sin embargo, para la cajamarquina Catalina Luicho Condor, eso ya no es problema porque su hija María Jimena Chonón Luicho de 30 meses de edad recibe las atenciones y cuidados de las madres cuidadoras del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Pequeñitos y Constructores”, ubicado en el centro poblado Shaullo Chico, ubicado en el distrito de Baños del Inca en la provincia de Cajamarca.
Desde que la niña pasó a ser usuaria del Programa Nacional Cuna Más del Midis, Catalina ha notado mejoras en su desarrollo integral: “Junta las cosas, arregla, todo lo que es de ella lo tiene en orden, y si no, se molesta (risas). Yo una vez me olvidé juntar mi basura y me dijo Jimena: mira la basura en el piso y me quedé sorprendida”, resalta la orgullosa madre.
Para Maribel Terrones Díaz, Acompañante Técnico del Servicio de Cuidado Diurno (SCD); Jimena ha logrado socializar con las niñas y niños del CIAI además de desarrollar otras competencias. “Ha logrado socializar se desempeña o se desenvuelve adecuadamente con sus compañeritos en el momento del juego, cuando están contando un cuento, ella identifica adecuadamente las imágenes”, señala.
Luego de dejar a su niña en el CIAI, Catalina prepara su mercadería en su vivienda, para luego trasladarse a las plazas y mercados de Cajamarca para vender sus productos y así generar ingresos económicos para apoyar a su esposo y sacar adelante a sus dos hijos. “Ya tengo donde dejarla, me voy con tranquilidad a vender y es un apoyo para mí”, sostiene esta madre.
De esta manera, el Programa Nacional Cuna Más del Midis brinda tranquilidad y confianza a las madres, padres y/o cuidadores principales como Catalina, que tienen que trabajar o estudiar para salir adelante; mientras sus hijas e hijos menores de 36 meses de edad son cuidados y atendidos en zonas de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.
Ver video en YouTube:https://youtu.be/bPRd7BZy74M
Ver video en YouTube:https://youtu.be/bPRd7BZy74M