Cuna Más, PetroTal, Geresa Loreto y el municipio de Puinahua suman esfuerzos contra la anemia en beneficio de la primera infancia

Nota de prensa
Impulsan la campaña “Unidos contra la anemia “para contribuir a la mejora de la calidad de vida de niñas y niños menores de 36 meses de edad y gestantes en el distrito de Puinahua.
Cuna Más y PetroTal
Cuna Más y PetroTal
Cuna Más y PetroTal
Cuna Más y PetroTal

11 de enero de 2024 - 7:08 p. m.

El trabajo articulado y coordinado entre el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y la empresa PetroTal, hacen posible, el lanzamiento de la campaña “Unidos contra la anemia” en beneficio de las niñas y niños de la primera infancia y gestantes del distrito de Puinahua, provincia de Requena en la región Loreto.

La campaña llegará a 18 localidades, comunidades y caseríos del distrito durante los meses de enero y febrero lo cual permitirá identificar casos de anemia a fin de establecer acciones que contribuyan a la reducción, a través, de suplementos nutricionales y asesorías para superar esta enfermedad y así tener niñas y niños libres de esta enfermedad.  

En esa línea, los representantes de Cuna Más, PetroTal, y sus aliados estratégicos, entre ellos, la GERESA Loreto, la Municipalidad Distrital de Puinahua y las IPRESS locales, sostuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Iquitos en Loreto. A su turno, Mabel Herrera Castañeda, Coordinadora Técnica de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional, sostuvo que es necesario conocer las causas de la anemia en niños y niñas para tomar acciones correctivas, además espera que se concrete la instalación de Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) en Puinahua.

“Nosotros estamos a disposición de trabajar de manera articulada con los establecimientos de salud de ser partícipes de esta programación en territorio que se tiene que hacer y obviamente de seguir fortaleciendo las relaciones con el municipio porque queremos sacar adelante el proyecto de sacar el Servicio de Cuidado Diurno en el municipio de Puinahua”, indicó Mabel Herrera.

En tanto, Fanny Apestegui Chávez, Coordinadora de Relaciones Gubernamentales de PetroTal indicó que las iniciativas conjuntas entre la empresa privada y la entidad pública contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los pobladores del distrito de Puinahua. “Esta reunión es para poder plasmar y concretar las responsabilidades de manera conjunta a través del intercambio de información porque tenemos un solo objetivo y es mejorar la calidad de vida de la población de Puinahua”, refirió. 

Como parte de los compromisos asumidos en el convenio entre el Programa Nacional Cuna Más y PetroTal en diciembre del 2023, se realizó la entrega del kit de familia (niña, niño y gestante) y el kit del facilitador, esto en favor de las cien (100) familias que vienen siendo atendidas en el Comité de Gestión “Las niñas y niños de Puinahua” y 10 facilitadoras, en el Distrito de Puinahua, Provincia de Requena, en el Departamento de Loreto.
 
En la región Loreto el Programa Nacional Cuna Más atiende a 1859 niñas y niños en el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 9400 familias en el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). En tanto, en el distrito de Puinahua Cuna más atiende a 100 familias en el SCD.