Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia

Nota de prensa
Este 2024, se continuará afianzando el trabajo en favor de las niñas y niños con la comunidad organizada, como parte de la política de desarrollo infantil temprano.
Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia
Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia
Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia
Cuna Más 2023, una mirada a los avances y logros a favor de la primera infancia

Fotos: Cuna Más

1 de enero de 2024 - 12:17 p. m.

Para el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el 2023 ha sido un año de logros y satisfacciones por el trabajo decidido, diálogo permanente y el fortalecimiento de las relaciones de cooperación interinstitucional, con el objetivo de mejorar el desarrollo infantil temprano de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, gestantes y las familias usuarias que se encuentran en la Costa, Sierra y Selva de nuestro Perú. De esta manera, reafirmamos nuestra vocación de servicio oportuno con calidad e integridad.
Aquí las principales acciones y logros:

Atención integral. Se atendió a 60,554 niñas y niños de 06 a 36 meses de edad en 506 distritos a nivel nacional de la meta programada de 60,427 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), quienes recibieron alimentación rica en hierro y con los valores nutricionales requeridos 3 veces al día de lunes a viernes.

Más cerca de ti. Se atendió a 116,076 familias con niñas y niños menores de 36 meses y gestantes a nivel nacional, superando la meta programada de 115,837 familias, en 767 distritos a nivel nacional a través del Servicio de Acompañamiento a Familia (SAF). A la fecha, el 100% de este servicio se da de manera presencial.

100 % arroz fortificado. En el marco de la estrategia para prevenir la anemia en las niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno (SCD), se ha establecido que el 100 % de la compra destinada al arroz corresponda a la adquisición de arroz fortificado, que contribuirá a mejorar el consumo de hierro en las niñas y niños de la primera infancia. 

Abrigándote con amor. En el marco del Plan Multisectorial de Heladas y Friaje 2022-2024, se logró la entrega de 79,931 kits de abrigo equivalente al 100% de lo programado a nivel nacional. De ellos, 60,584 kits son buzos para niñas y niños de 0 a 36 meses de edad y 19,347 kits son casacas para gestantes usuarias y actores comunales del Programa Nacional Cuna Más.

Uniéndonos para seguir construyendo. Se logró suscribir convenios de cooperación para la implementación y/o cesión en uso de locales destinados a Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI): Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Ayacucho, Dirección Regional Educativa de Áncash y las municipalidades de Lince y Utcubamba. Asimismo, se firmó convenió con empresas privadas: Aporta, PetroTal y Baltazar y Nicolás para la construcción y acondicionamiento de CIAIs en diferentes regiones y para realizar estudios e implementar mejoras en la atención mediante el SAF y el SCD. Finalmente,  se suscribió un convenio con el INABIF del Mimp, con la finalidad de intercambiar acciones a favor de la primera infancia, y se implementaron las acciones de cooperación con la academia, a través de la Universidad Autónoma

Cuna Más, con punche a la anemia. El programa implementó la estrategia “Cuna Más, con punche contra la anemia”, que contribuye con la mejora del desarrollo infantil temprano de 109,140 niñas, niños de 6 a 36 meses de edad, a partir de reforzar las acciones de prevención y atención oportuna de la anemia en las usuarias y usuarios de los servicios, con prioridad en gestantes, niñas y niños menores de 12 meses de edad, en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia-EGTPI.

Cuna Más Móvil. Se implementó el aplicativo “Cuna Más Móvil” que permite realizar el registro de la información de usuarios/as, ubicados en las zonas más alejadas del Perú con conectividad limitada, sin necesidad de internet (off line), logrando sincronizar la información en tiempo real en la base de datos del Sistema Integrado en beneficio de 1,700 usuarios/as del PNCM a nivel nacional.

Enfoque intercultural. El programa mantuvo el acompañamiento a 53,144 familias usuarias pertenecientes a 36 pueblos indígenas u originarias y la atención a 7,923 niñas y niños menores de 36 meses de edad en 13 pueblos indígenas u originarias en el ámbito amazónico y andino.

Innovando para ser mejores. El programa cuenta con un registro georreferenciado al 100 % de 1,751 Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), 700 Servicios Alimentarios (SA), 33 sedes de las Unidades Territoriales y la sede central a nivel nacional. La información georreferenciada se encuentra en el siguiente link: https://www.cunamas.gob.pe/inicio/cobertura-de-servicios/

Enfoque inclusivo. 179 niñas y niños usuarios, y cuidadores principales con discapacidad fueron atendidos en ambos servicios SAF Y SCD, facilitando su acceso a los beneficios que por Ley les corresponde.

Reforzando la afiliación temprana. Se ha enfatizado en la identificación y captación, como potenciales usuarias y usuarios del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a las familias con niñas y niños hasta con 30 días de nacido, así como a las gestantes. En ese sentido, Cuna Más busca fortalecer la prevención y atención oportuna de la anemia y contribuir al desarrollo infantil temprano.

Ampliación de la cobertura. A fin de cerrar brechas de atención con especial incidencia en los distritos con prevalencia de anemia, se logró la ampliación del presupuesto 2024 para la atención a 161,466 familias adicionales para el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), lo que permitirá la atención total de 277,283 familias con niñas, niños menores de 36 meses y gestantes a nivel nacional. Asimismo, un total de 6,960 niñas y niños adicionales para el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), lo que permitirá la atención total de 67,387 niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, en distritos urbanos.