Cuna Más promueve la erradicación de la violencia contra la mujer a través de la formación de niñas y niños con amor, respeto y tolerancia

Nota de prensa
El programa social participó con un stand informativo en feria por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por el Mimp.

25 de noviembre de 2023 - 12:00 p. m.

Crear un mundo sin violencia contra la mujer, sí es posible, si la madre, padre o cuidador principal de la niña o el niño se involucran activamente en una convivencia de respeto y armonía en el hogar. Así lo confirma la directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Lourdes Sevilla, quien indicó que “Desde Cuna Más promovemos la eliminación de la violencia contra la mujer, a través de la formación integral de las niñas y los niños con criterios de amor, respeto y tolerancia. Lo que permitirá fomentar una convivencia sana, segura y feliz”.

Por ello, Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), reafirma su compromiso en la prevención, protección y lucha contra la violencia hacia niñas y niños menores de 36 meses de edad. Además, el programa social trabaja en la formación y capacitación de las y los actores comunales respecto a la prevención de la violencia en el Servicio de Cuidado Diurno y en el Servicio de Acompañamiento a Familias.

Con motivo de esta fecha, el programa participó activamente con un stand informativo en la feria multisectorial de servicios, como parte del pasacalle contra la violencia sexual hacia las niñas y adolescentes “¡Actuemos ya!”, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), con ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. 

A continuación, compartimos las siguientes recomendaciones para erradicar la violencia contra la mujer: 

  • En tu hogar promueve un ambiente cálido, a través del cariño, respeto mutuo y diálogo permanente. 
  • Repítele a tu niña cuánto la amas, recuérdale lo importante, valiosa, y extraordinaria que es. 
  • Si tu niña expresa lo que siente y piensa, escúchala con mucha atención. 
  • Enséñale a ser autónoma y responsable. Permite que se enfrente a nuevos aprendizajes, retos y exigencias. 
  • Compréndela cuando cometa algún error, no la castigues. 
  • Enséñale que la forma de relacionarse con el mundo no es a través de la violencia.