Consejos de Cuna: ¿Cómo apoyar a las niñas y niños mientras aprenden a regular sus emociones?
Nota de prensaLa regulación de emociones es una habilidad que fortalecemos a lo largo de toda la vida, pero a partir de los 24 meses de edad, las niñas y niños pueden iniciar este aprendizaje de manera consciente.

Fotos: Cuna Más
24 de enero de 2023 - 10:45 a. m.
La regulación de emociones es la capacidad para reconocer, expresar y comunicar lo que sentimos, así como nuestro autocontrol ante situaciones intensas, positivas o negativas. Quien desarrolla esta habilidad puede relacionarse bien consigo mismo y con los demás. Por ello, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recomienda estos Consejos de Cuna para apoyar a las niñas y niños menores de 36 meses, mientras aprenden a regular sus emociones.
La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, puntualizó que la regulación de emociones es una habilidad que fortalecemos a lo largo de toda la vida. Por ello, desde los servicios de Cuidado de Diurno y Acompañamiento a Familias de Cuna Más, se orienta a las madres, padres, y cuidadores principales en el desarrollo de habilidades y reforzamiento de las prácticas de cuidado y crianza saludable, en las niñas y niños menores de 36 meses de edad.
“Las niñas y niños pueden iniciar este aprendizaje, de manera consciente, a partir de los 24 meses de edad, adaptándose a nuevas situaciones, concentrándose durante tiempos prolongados, para sentir empatía y afrontar satisfactoriamente situaciones. Debemos recordar que la relación de la niña o el niño con su cuidador principal son las bases para el desarrollo de su autonomía y seguridad emocional. Las niños o niños que experimentan el apego seguro desarrollarán confianza en sí mismos para enfrentar retos y dificultades”, refiere Sevilla Carnero.
Consejos de Cuna.
De acuerdo con los lineamientos que el programa social promueve, alineados con los siete logros del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), brindamos los siguientes consejos:
- Desde que están en el vientre, las niñas y niños escuchan y perciben lo que ocurre a su alrededor. Convierte en hábito el hablarle con cariño, contándole cuánto esperas su nacimiento y lo mucho que le quieres. Luego, durante sus primeros 12 meses de vida, siempre que interactúes o juegues con ella o él, nombra las emociones que sientes y exprésalas: amor, alegría, entre otras.
- Cuando tu niña o niño se asuste o llore ante la presencia de extraños o desconocidos, acércate y cárgale si te lo pide. Luego, dile quién es esa persona. Eso sí, no le obligues a saludarle o darle un beso si no lo desea.
- Cuando tu niña o niña, sin importar su edad, completa o realiza algo por sí misma o sí mismo, felicítale y menciónale lo orgullosa u orgulloso que estás por sus progresos. En caso tenga dificultades para terminar una acción o actividad, anímale con palabras cariñosas hasta que lo logre. En caso no pueda terminar, o prefiera desistir, dile que eso también está bien y anímale a intentarlo en otra ocasión.
- Si tu niña o niño hace un berrinche o pataleta, recuerda que reacciona así porque se siente molesta, molesto, frustrada o frustrado. No le castigues, grites ni amenaces. Antes de tratar de calmarle, debes estar calmada o calmado tú. Luego, acércate y pregúntale qué le molesta, a fin de que entre ambos puedan resolverlo. Recuerda que es importante que sepa que le escuchas y que le quieres.
-A partir de los 24 meses de edad, es habitual que las niñas y niños se resistan o que digan No cuando le pidas hacer algo, como ordenar sus juguetes, pues están desarrollando su identidad y quieren sentirse escuchados. Cuando esto ocurra, respóndele con calma y pregúntale qué le gustaría hacer en lugar de lo que le has pedido. Escúchale y ofrécele alternativas aceptables para ti, a fin de que sienta que pueda elegir.
Para saber y aprender más sobre este u otros temas importantes, mira los Consejos de Cuna en el siguiente enlace.
La directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla, puntualizó que la regulación de emociones es una habilidad que fortalecemos a lo largo de toda la vida. Por ello, desde los servicios de Cuidado de Diurno y Acompañamiento a Familias de Cuna Más, se orienta a las madres, padres, y cuidadores principales en el desarrollo de habilidades y reforzamiento de las prácticas de cuidado y crianza saludable, en las niñas y niños menores de 36 meses de edad.
“Las niñas y niños pueden iniciar este aprendizaje, de manera consciente, a partir de los 24 meses de edad, adaptándose a nuevas situaciones, concentrándose durante tiempos prolongados, para sentir empatía y afrontar satisfactoriamente situaciones. Debemos recordar que la relación de la niña o el niño con su cuidador principal son las bases para el desarrollo de su autonomía y seguridad emocional. Las niños o niños que experimentan el apego seguro desarrollarán confianza en sí mismos para enfrentar retos y dificultades”, refiere Sevilla Carnero.
Consejos de Cuna.
De acuerdo con los lineamientos que el programa social promueve, alineados con los siete logros del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), brindamos los siguientes consejos:
- Desde que están en el vientre, las niñas y niños escuchan y perciben lo que ocurre a su alrededor. Convierte en hábito el hablarle con cariño, contándole cuánto esperas su nacimiento y lo mucho que le quieres. Luego, durante sus primeros 12 meses de vida, siempre que interactúes o juegues con ella o él, nombra las emociones que sientes y exprésalas: amor, alegría, entre otras.
- Cuando tu niña o niño se asuste o llore ante la presencia de extraños o desconocidos, acércate y cárgale si te lo pide. Luego, dile quién es esa persona. Eso sí, no le obligues a saludarle o darle un beso si no lo desea.
- Cuando tu niña o niña, sin importar su edad, completa o realiza algo por sí misma o sí mismo, felicítale y menciónale lo orgullosa u orgulloso que estás por sus progresos. En caso tenga dificultades para terminar una acción o actividad, anímale con palabras cariñosas hasta que lo logre. En caso no pueda terminar, o prefiera desistir, dile que eso también está bien y anímale a intentarlo en otra ocasión.
- Si tu niña o niño hace un berrinche o pataleta, recuerda que reacciona así porque se siente molesta, molesto, frustrada o frustrado. No le castigues, grites ni amenaces. Antes de tratar de calmarle, debes estar calmada o calmado tú. Luego, acércate y pregúntale qué le molesta, a fin de que entre ambos puedan resolverlo. Recuerda que es importante que sepa que le escuchas y que le quieres.
-A partir de los 24 meses de edad, es habitual que las niñas y niños se resistan o que digan No cuando le pidas hacer algo, como ordenar sus juguetes, pues están desarrollando su identidad y quieren sentirse escuchados. Cuando esto ocurra, respóndele con calma y pregúntale qué le gustaría hacer en lugar de lo que le has pedido. Escúchale y ofrécele alternativas aceptables para ti, a fin de que sienta que pueda elegir.
Para saber y aprender más sobre este u otros temas importantes, mira los Consejos de Cuna en el siguiente enlace.