“Construyendo una agenda regional compartida: financiamiento de servicios de educación y cuidado de la primera infancia en América Latina”

Nota de prensa
Cuna Más se reunió con representantes de gobiernos, organizaciones civiles y agencias de cooperación para intercambiar experiencias en financiamiento para el desarrollo de la primera infancia.

23 de setiembre de 2022 - 4:35 p. m.

Para promover el debate público sobre la importancia de invertir en el desarrollo infantil en América Latina, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) participó junto a representantes de diversos gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de la región en un encuentro taller regional, realizado en la ciudad de Monterrey, México, con miras a lograr consensos sobre mecanismos de financiación de la atención integral de las niñas y niños. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Educación de Nuevo León y el centro de estudios Diálogo Interamericano.

Entre las y los representantes peruanos destacaron Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más; Luis Humberto Ñáñez Aldaz, secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación; Ariela Luna, experta en Gestión Pública y Políticas de Desarrollo Social; y Jorge Arrunátegui Gadea, especialista en Políticas Públicas para la Cultura y Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), quienes compartieron sesiones y talleres sobre el cuidado y la educación preescolar con más de 30 especialistas de México, Chile, Costa Rica, El Salvador, Colombia y Argentina, intercambiando experiencias y estrategias con las que se afrontan los desafíos en el financiamiento del desarrollo infantil.

Los primeros años son para siempre
Durante cada sesión y taller, los participantes concluyeron que una adecuada atención integral durante los primeros años de vida, impulsada desde el Estado, el sector privado o mediante una alianza estratégica de ambos, puede generar más y mejores oportunidades para el futuro de las niñas y niños latinoamericanos. En ese sentido, se destacaron los beneficios que los programas de cuidado y educación para la primera infancia, como Cuna Más, permiten entre las niñas y niños menores de 36 meses, en condición de pobreza y pobreza extrema, precisamente, las poblaciones más rezagadas y en mayor desigualdad cognitiva, física, emocional y social del continente.

“Con la finalidad de reducir estas brechas en las dimensiones del desarrollo infantil temprano, Cuna Más contribuye, de manera articulada con otros sectores como Salud y Educación, así como con otros programas sociales adscritos al sector de Desarrollo e Inclusión Social, con la promoción del desarrollo infantil temprano mediante sus servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias. En ambos casos, tanto la prestación de los servicios como la vigilancia de su calidad y adecuado desempeño se cogestionan con las comunidades organizadas, lo que nos permite inculcar y fortalecer en la ciudadanía las buenas prácticas de crianza saludable e integral de las niñas y niños, incluso cuando ya egresaron de nuestros servicios”, explicó Sevilla Carnero.

A la fecha, el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) de Cuna Más atiende a más de 60 400 niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad, en áreas urbanas y periurbanas de todo el país. Ellas y ellos reciben cuidado integral y atenciones en alimentación, juego infantil, aprendizaje y salud mientras sus madres, padres o cuidadores principales trabajan o estudian. Asimismo, mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), se realizan visitas domiciliarias a más de 115 630 familias en áreas rurales de 19 regiones, que cuentan con gestantes, niñas y niños en edad para la atención del programa social. Con ellas, las y los facilitadores capacitados por Cuna Más fortalecen las prácticas de crianza saludable en el hogar, con énfasis en la comunicación, bienestar emocional, alimentación y cuidados de salud necesarios para el desarrollo integral de las y los menores.

Al terminar el encuentro, los participantes suscribieron una propuesta consensuada que permita movilizar el compromiso de los gobiernos, organizaciones civiles y cooperación internacional para el financiamiento de servicios de cuidado, desarrollo y educación inclusiva y de calidad para las niñas y niños de la región, desde sus primeros años de vida.