Ana, la maestra del tejido chanka que también fomenta la crianza saludable

Nota de prensa
Desde el 2014, esta facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias recorre la provincia de Angaraes, ayudando a las madres, padres y cuidadores principales a prevenir la anemia infantil.

12 de agosto de 2022 - 9:42 a. m.

Desde pequeñas, las mujeres de Huancavelica aprenden el arte del tejido, convirtiéndose en guardianas y testimonios vivos de la identidad cultural, y las tradiciones de su gente. Una de ellas es Ana Espinoza Sedano, de 38 años, quien además de formar parte de Makis, una asociación de mujeres artesanas textiles, se desempeña como actora comunal voluntaria del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el rol de facilitadora del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

“Mi historia con Cuna Más empezó en el 2014, en Ccochaccasa, uno de los 12 distritos de la provincia de Angaraes”, cuenta Ana, quien luego de ser evaluada y capacitada inició su voluntariado con mucho ánimo y usando su propia experiencia como ejemplo para ganarse la confianza de las madres, padres y cuidadores principales que visita en sus casas. 

“Ser facilitadora me ha permitido descubrir que puedo aportar con un granito de arena en el desarrollo óptimo de la primera infancia. Tengo llegada con las familias usuarias porque realizo las sesiones apelando a mis vivencias y en nuestra lengua materna, el quechua chanka”, explica Ana.

Uno de los aspectos en los que más incide durante sus visitas es la salud, especialmente la prevención y tratamiento de la anemia infantil, que representa un gran problema para la niñez menor de 36 meses, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, pues no solo retrasa su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional; también deja secuelas que afectan casi de por vida a las niñas y niños.

“En Huancavelica, la anemia aún afecta a muchas niñas y niños, sobre todo a quienes son más vulnerables. Por eso, desde Cuna Más fomentamos entre las familias usuarias la importancia de la suplementación de hierro, la alimentación saludable, la realización oportuna de tamizajes periódicos y el monitoreo del Control de Crecimiento y Desarrollo. Así podremos tener un frente unido contra la anemia, y a nuestras hijas e hijos más sanos y felices”, aseveró.