Cuna Más presenta a los ganadores nacionales de sus concursos de cuentos y canciones infantiles

Nota de prensa
Lourdes Sevilla, directora ejecutiva del programa social, agradeció a las familias usuarias y las (os) actores comunales voluntarios por su talento y entusiasmo.

11 de agosto de 2022 - 3:29 p. m.

Luego de la gran acogida que tuvieron las etapas regionales de los concursos Creando historias en Familia y Mis Primeras Melodías, organizados por el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se presentó oficialmente a los ganadores nacionales de cada certamen, los cuales se alzaron con las preferencias del jurado debido a su originalidad, contenido artístico, alta calidad y contribución al desarrollo de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de las niñas y niños menores de 36 meses.   
 
En el caso de los cuentos, la elección de los ganadores fue un proceso intenso y bastante reñido, aunque pleno de diversión. Entre los criterios que determinaron a los seis relatos ganadores destacaron el esfuerzo artístico plasmado en las imágenes, la creación de un argumento que responda a las tradiciones, costumbres y valores de las comunidades de los autores, así como el mensaje que se buscaba transmitir a la niñez.  Así, los cuentos elegidos fueron El perro conchero, de Kris Zavala Castillo (Tumbes); Me divierto con mis abuelos, de Karina Montalvo Santisteban (Lambayeque); Los dulces de Misha, de Soledad Collachagua Inga (La Merced); De regreso a casa, de Yisela Yachachin Montalvo (Callao); Mi pequeña bailarina, de Fátima Peña Rivera y Carmen Rivera Effio (Cañete); y La Sirenita y el Pescador, de María Vargas Mayta (Moquegua).  
 
La elección de las diez canciones ganadoras del concurso Mis primeras melodías tampoco fue nada fácil. Como ocurrió con los cuentos, el talento y el entusiasmo demostrado por los finalistas evidenció no solo el poder que tiene el arte, en este caso, la música, para despertar las emociones más auténticas de los intérpretes y compositores, sino también todo el conocimiento sobre buenas prácticas de crianza de niñas y niños compartidas por Cuna Más, y que han sido interiorizadas por las familias usuarias.  
 
“Nos complace anunciar que, en la categoría de letra y canto en lengua castellana, las ganadoras son Jugar, de Mirian Nina Laura (Moquegua); Mi niño sano y feliz en Cuna Más, de Luzdary Tumbay Leando y Evelyn Flores Silva (Lima Provincias); A dormir, mi niño, de María Valdera Neciosup (Lambayeque); Canción al brócoli, de Milagros Manihuari Carhuaza (Yurimaguas); y A guardar los juguetes, de Margarita Roque De la Cruz (Lambayeque). Y en la categoría de letra y canto en lengua originaria, ganaron Kusisqa Purini, en lengua quechua Cusco, de Maritza Pumaccahua Puclla (Cusco); Duerme, mi bebé, en lengua asháninka, de Rosalinda Perez Jopique (Huánuco); El sulfato ferroso, en lengua quechua chanka, de Daria Izarra Zambrano (Huancavelica); Qampina wasiman apamuy, en lengua quechua chanka, de Paola Taipe Páucar (Huancavelica); y Lavado de mano, en lengua quechua chanka, de Elezabith Palomino Ramos (Huancavelica)”, informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien agradeció a todas y todos los participantes, en cada una de las regiones del país.  
 
Sevilla Carnero también agradeció el apoyo brindado por los profesionales que integraron el jurado de cada concurso. Entre los integrantes estuvieron Mayte Mujica, reconocida escritora y editora con una larga trayectoria con casas editoriales internacionales; Nishme Súmar, directora de teatro especializada en obras infantiles; Javier Lazo, compositor y productor nominado al Latin Grammy 2020; y Fernanda Toro, artista y cofundadora de Toro con Lazo, una compañía dedicada a la creación de contenidos digitales para niñas y niños entre los 0 y 5 años. También se contó con la participación de Gloria Valdeiglesias García y Natalia Masías, especialistas en Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu). 
 
Es importante recordar que, además de un diploma y un trofeo como reconocimiento por este importante logro, Cuna Más editará y producirá profesionalmente las obras ganadoras, incorporándolas a sus colecciones de cuentos infantiles y Canciones de Cuna, respectivamente.