Cuna Más: Lectura de cuentos potencia las habilidades integrales de las niñas y niños y el vínculo de amor entre las familias

Nota de prensa
En la Feria Internacional del Libro de Lima 2022, Mabel Herrera, coordinadora técnica del programa social, abordó el rol del Estado en la promoción del desarrollo infantil mediante la lectura.

7 de agosto de 2022 - 8:27 p. m.

Desde que estamos en el vientre, los humanos estamos expuestos al lenguaje y los sonidos del mundo que nos espera afuera. Por ello, mediante sus servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promueve activamente la lectura de cuentos para las niñas y niños menores de 36 meses de edad, como una forma de potenciar su desarrollo cognitivo, habla y lenguaje. 

“Leerle en voz alta a la o el bebé no solo permite estrechar el vínculo de amor que como madre, padre o cuidador principal nos une con nuestra niña o niño, también les ayuda a ellas y ellos a comprender mejor el entorno que les rodea, a comunicarse de forma verbal sobre lo que siente y piensa”, explicó Mabel Herrera Castañeda, coordinadora técnica de Cuna Más, durante el Conversatorio Cuentos de Cuna: La importancia la lectura y el rol del Estado en el desarrollo infantil temprano, realizado en el auditorio Clorinda Matto de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2022, que se llevó a cabo del 22 de julio al 7 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, del distrito limeño de Jesús María.

El citado conversatorio contó, además de Herrera Castañeda, con la participación de Gabriela Ibáñez, representante de Polifonía Editora, y Mauricio Apaza, reconocido ilustrador también conocido como “Motoneta”, quienes compartieron con el público sus experiencias sobre la lectura infantil y cómo esta beneficia no solo a las niñas y niños, sino también a sus familias, al promover la unión y el sano esparcimiento entre sus miembros.

“La lectura de cuentos permite a quien lee y a quien los escucha vincularse con las diferentes culturas y personas que nos rodean, a través de los personajes, los lugares y las expresiones. Así, las niñas y niños se familiarizan poco a poco con nuestra rica diversidad cultural y con quienes compartimos nuestras actividades diarias, como las personas con alguna discapacidad, facilitando el respeto e inclusión, y que las asuman como sus semejantes”, dijo Herrera, quien tomó como ejemplo el mensaje que transmite el cuento ‘Pum, pum’, uno de los nuevos títulos que integra la segunda colección de Cuentos de Cuna, los relatos infantiles escritos e ilustrados exclusivamente para las miles de usuarias y usuarios del programa social, en todo el país.

“En Pum, pum, vemos cómo las niñas y niños protagonistas juegan muy entretenidos a dar botes con una pelota, divirtiéndose con un amigo que usa muletas y con el simpático Pecas, un perro que le dará un final muy entretenido al relato”, contó.

Otros títulos que forman parte de esta nueva colección son ‘Hoy, hoy’, ‘Upa, upa’, y ‘Toc, toc’, cuentos que permitirán hablarle a las niñas y niños sobre inclusión y respeto a las personas con discapacidad, las redes familiares y de soporte, la importancia de los primeros pasos y sobre cómo las mamás y papás comparten en armonía las labores del hogar y de crianza de las hijas e hijos. 

Aquí el enlace del conversatorio en la FIL 2022: https://bit.ly/3Q9sBAK