Percy y Antonio: el reto de demostrarse amor cada día

Nota de prensa
Antonio, el hijo menor del mecánico cusqueño Percy Cutipa, está revolucionando la vida de su papá, al motivarlo a expresarle todo su cariño en acciones cotidianas.

Fotos: Cuna Más

3 de julio de 2022 - 11:26 a. m.

Percy Cutipa (44) es padre de Alexander, de 4 años, y Antonio, de 24 meses, y vive con ellos en una humilde vivienda de San Sebastián, en la región Cusco. A diario, antes de ir al taller mecánico donde trabaja, lleva al más joven de sus hijos al Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Santa Rosa, del Servicio de Cuidado Diurno del Programa Nacional Cuna Más, pues, como padre soltero, ha encontrado en las madres cuidadoras del citado recinto a sus mejores aliadas para cuidar y atender a su niño las horas en las que él trabaja.

“Hace un año que me estoy haciendo cargo al 100 % de mis dos hijos. Estamos luchando para salir adelante. El objetivo es darles la mejor calidad de vida posible”, asegura Percy, quien se encuentra agradecido con el apoyo del programa social, y en especial con las charlas y orientaciones que lo animan a mostrarse cada vez más cariñoso y comunicativo con sus hijos.

“En sus primeros días en el CIAI, Antonio lloraba y no quería comer, pero ha ido mejorando desde entonces. El señor Percy es responsable, y se preocupa por traer a su hijo puntualmente, así como por seguir nuestras recomendaciones para su salud y buena nutrición. De esta manera, el niño se está desarrollando mejor y ahora juega y participa mucho en las actividades que tenemos. Hay un cambio importante”, contó Claudia Orué, acompañante técnica del CIAI Santa Roja, quien se encarga de monitorear los avances del niño y la consolidación del vínculo de amor entre él y su padre.

Con el apoyo de sus hermanos, quienes se dedican al servicio de taxi en la Ciudad Imperial, y recogen a Antonio cuando el tiempo no le permite a Percy ausentarse unas horas del trabajo, esta joven familia de tres está aprendiendo poco a poco a organizarse y establecer una rutina que les permita disfrutar del tiempo juntos, sin descuidar aspectos cruciales para su adecuado desarrollo como el juego infantil, la comunicación, los controles de salud, entre otros. Por eso, cada noche, sobreponiéndose al cansancio natural luego de toda una jornada entre vehículos y motores, Percy llega a casa y cocina para sus niños, además de asearlos para ponerles el pijama y acunarlos unos minutos antes de dormir. 
 
Mediante su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda atención y cuidados en alimentación, salud, juego, aprendizaje infantil, entre otros, a más de 59 980 niñas y niños menores de 36 meses de edad, en áreas urbanas y periurbanas de todo el país. De ellos, más de 3200 son usuarias y usuarios en la región Cusco, donde, gracias a la atención que reciben en los CIAI, pueden potenciar el desarrollo de sus habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.