Cuna Más reactiva la atención presencial de sus servicios para gestantes, niñas y niños menores de 36 meses en las provincias de Lima

Nota de prensa
En Yauyos suman 40 las familias usuarias que volvieron a recibir las visitas domiciliarias de las (os) facilitadoras (es). Asimismo, siete CIAIs reabrieron sus puertas en Barranca y Cañete.

Fotos: Cuna Más

1 de julio de 2022 - 12:30 p. m.

Para potenciar el desarrollo infantil temprano de niñas y niños menores de 36 meses de edad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema en las provincias de Lima, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha reactivado la atención presencial del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) en las provincias de Lima.
 
Así lo informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, quien destacó que el retorno a la presencialidad se llevará a cabo de manera segura y progresiva, a fin de garantizar a las familias usuarias todas las medidas sanitarias y de prevención de la COVID-19.
 
En el caso del SAF, a la fecha suman 40 las familias que voluntariamente optaron por reactivar las visitas domiciliarias de las facilitadoras (es) capacitadas (os) por el programa social, en el distrito de Yauyos, ubicado en la provincia limeña del mismo nombre. En cada visita, las (os) facilitadoras (es) refuerzan con todos los integrantes de las familias usuarias las buenas prácticas de cuidado de niñas y niños menores de 36 meses en el hogar, a fin de potenciar su desarrollo cognitivo, físico, emocional y social. 
 
De igual forma, en el caso de las gestantes, se promueve una alimentación balanceada, el consumo de suplementos de hierro y ácido fólico, así como cuidados para el bienestar emocional y de la salud de la futura madre y su bebé, acudiendo puntualmente a sus controles en los establecimientos más cercanos.
 
“Para Cuna Más es muy importante el retorno a la presencialidad de nuestros servicios, ya que garantiza los logros del desarrollo infantil temprano. Por ello, estamos muy agradecidos por la confianza brindada por nuestras familias usuarias, que en todo momento han demostrado su firme compromiso con el bienestar integral de sus hijas e hijos”, precisó Sevilla Carnero.
 
Reapertura de centros infantiles de atención integral
En cuanto al SCD, mediante el cual niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad asisten a centros infantiles de atención integral (CIAI) para recibir cuidados en alimentación, salud, juego, aprendizaje infantil, entre otros, mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan o estudian, actualmente son 129 las niñas y niños que retornaron satisfactoriamente a siete CIAI. 
 
Estos establecimientos son Comunal Leticia, Los Niños de la Cruz y Comunal Casitas de los Bebés, en la provincia de Barranca; así como Pueblo Nuevo de Conta, Cunita de Micaela, Carmen Alto y B. Leguía, en la provincia limeña de Cañete.
 
La reactivación del SCD en las provincias de Lima continuará a lo largo de los próximos meses, siempre de manera segura y progresiva.