Cuna Más promueve la transparencia institucional y los canales de denuncia ciudadana para fortalecer sus políticas anticorrupción

Nota de prensa
De esta manera, el programa social ratifica su tolerancia cero a cualquier acto que afecte la correcta prestación de sus servicios.

Fotos: Cuna Más

29 de junio de 2022 - 9:00 a. m.

Como parte de las labores de difusión para el fortalecimiento de sus políticas de prevención de la corrupción, contemplados en su Programa de Integridad, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recuerda a la ciudadanía los mecanismos disponibles para vigilar y denunciar posibles actos irregulares e ilícitos, vinculados a la prestación de sus servicios de atención a la primera infancia.
 
De acuerdo con el citado Programa de Integridad, que fue aprobado en marzo de este año y que incluye una serie de medidas para el cierre de brechas identificadas en la implementación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción (ICP), impulsado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Cuna Más mantiene actualizados sus portales de transparencia, donde se encuentran las declaraciones juradas de intereses de sus servidores públicos en puestos de confianza, así como la agenda de trabajo de su directora ejecutiva, Lourdes Sevilla Carnero, y el Registro Estándar de Visitas en Línea. 
 
De igual forma, en cuanto a los canales para denuncias ciudadanas, se encuentran habilitadas la Mesa de Partes presencial y virtual de Cuna Más, así como la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano https://denuncias.servicios.gob.pe/ y el correo electrónico anticorrupcion@cunamas.gob.pe. En cada caso, se garantiza a la población total confidencialidad sobre los datos proporcionados, así como una investigación imparcial sobre los hechos.
 
Es importante destacar que, en noviembre del 2021, cuando se llevó a cabo una evaluación de la implementación del ICP en el sector de Desarrollo e Inclusión Social, Cuna Más fue el programa social con la mejor valoración (94 %), al evidenciar un avance destacable en cuanto a políticas anticorrupción, pues se verificó la existencia de un compromiso de la alta dirección con este propósito; políticas de integridad vigentes; mecanismos de transparencia; acciones de control; canales de denuncia; de comunicación; mapa de riesgos, y acciones de supervisión y monitoreo.