Cuna Más certificará competencias de actores comunales en atención y cuidados de niñas y niños hasta los 36 meses de edad

Nota de prensa
La evaluación a facilitadoras (es) del Servicio de Acompañamiento a Familias, en 16 regiones del país, se realizará durante el segundo semestre de este año, en coordinación con el Sineace.

Fotos: Cuna Más

28 de junio de 2022 - 9:35 a. m.

Para fortalecer y certificar las competencias de sus actores comunales voluntarios en temas de atención y cuidado integral a la primera infancia, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó un plan que permitirá continuar la certificación de competencias de 150 facilitadoras (es) de su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), procedentes de 16 regiones del país, con lo cual podrán acceder a un certificado validado que acredite sus conocimientos y habilidades en la atención y cuidados de niñas y niños hasta los 36 meses de edad.
 
De acuerdo con la Resolución de Dirección Ejecutiva N°000510-2022-MIDIS/PNCM-DE, aprobada el pasado 20 de junio, la evaluación y certificación se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno y San Martín. En cada caso, se aplicará la norma de competencia Fortalecer en las familias las prácticas de atención de necesidades básicas y de cuidado de niñas y niños de 0 a 36 meses-2022, regulada y aprobada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
 
Como se recuerda, la certificación de competencias es el reconocimiento público de los conocimientos y habilidades adquiridos por las personas, dentro y fuera de las instituciones educativas, a fin de ejercer alguna ocupación. La certificación tiene una vigencia de cinco años, y se otorga previa valoración de las evidencias de conocimientos, desempeño y resultados obtenidos por los candidatos.
 
“En el marco del modelo de cogestión comunitaria de nuestros servicios, mediante el cual es la propia comunidad organizada la que gestiona y vigila su calidad, es muy importante reconocer públicamente que las competencias que nuestras (os) actores comunales demuestran día a día responde a su compromiso y alto grado de responsabilidad con la primera infancia. De esta manera, fomentamos su participación y, en algunos casos, hasta los animamos a seguir afianzando sus conocimientos, iniciando estudios técnicos en los campos de educación y salud, principalmente”, informó Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más.
 
Buenos precedentes
En febrero del 2020, Cuna Más se convirtió en el tercer programa social del Midis en ser autorizado por el Sineace como Entidad Certificadora de Competencias Autorizadas (ECA), en la cualificación de cuidadores comunitarios de atención integral a niñas y niños de 0 a 36 meses. 
 
Ese mismo año se realizó la primera evaluación y certificación de competencias de 598 facilitadoras (es) del SAF, proceso que terminó con el 72 % de las (os) participantes superando con éxito las evaluaciones, al demostrar dominio teórico y manejo práctico de los temas tratados durante las visitas domiciliarias a las familias usuarias.
 
Para este año, siempre en coordinación con el Sineace, Cuna Más prevé alcanzar nuevamente resultados positivos, como ocurrió en la primera evaluación y certificación. Para ello, se brindarán a las (os) facilitadoras (es) los recursos necesarios para la conexión a Internet en las localidades donde no se cuente con el 100 % de cobertura de telecomunicaciones. También se dispondrá el apoyo en transporte hacia ciudades cercanas, en las que puedan acceder a computadoras los días de evaluación.