Más de 5890 familias de Apurímac retornan a la atención presencial de Cuna Más

Nota de prensa
Las visitas domiciliarias del Servicio de Acompañamiento a Familias se reactivaron al 100 %.

Fotos: Cuna Más

27 de junio de 2022 - 9:51 a. m.

Las visitas domiciliarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se han reactivado al 100 % en la región Apurímac, favoreciendo a 5895 hogares de áreas rurales, que cuentan con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses de edad entre sus miembros. 
 
Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, agradeció a las familias usuarias por la confianza brindada al programa social y la modalidad de atención presencial de sus servicios.
 
“Que las familias nos permitan regresar a sus hogares, cumpliendo con todas las medidas de prevención de la COVID-19, es fundamental para aumentar las posibilidades de las gestantes de lograr un embarazo adecuado y el nacimiento saludable de sus bebés, así como un buen estado nutricional para ambos. Y en el caso de las niñas y niños menores de 36 meses, mediante las visitas podremos fortalecer buenas prácticas de crianza en el hogar, que potencian el desarrollo infantil temprano”, explicó la directora ejecutiva.
 
En la región Apurímac, el SAF interviene en 72 distritos rurales de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau. 
 
Reactivación progresiva de los centros infantiles de atención integral
Sobre el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), mediante el cual las niñas y niños usuarios reciben cuidados en alimentación, salud, aprendizaje infantil, entre otros, en los centros infantiles de atención integral (CIAI), mientras sus mamás, papás o cuidadores principales trabajan o estudian, el programa social informó que la reactivación se está dando de manera segura y progresiva, en los distritos urbanos donde se interviene. 
 
“Al haber estado dos años bajo la intervención no presencial de nuestros servicios, muchas madres, padres o cuidadores principales de nuestras niñas y niños usuarios del Servicio de Cuidado Diurno se tuvieron que adaptar a nuevas rutinas. En ese sentido, el retorno a la atención presencial debe ser flexible y progresivo, además de cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria de la COVID-19”, agregó Sevilla Carnero.