Cuna Más sensibiliza a familias de Amazonas y Cusco sobre prácticas de cuidado saludable para el desarrollo integral de la primera infancia

Nota de prensa
Las sesiones iniciadas en marzo cuentan con la participación de gestantes, mamás, papás y cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses, del Servicio de Acompañamiento a Familias.

Fotos: Cuna Más

22 de junio de 2022 - 9:33 a. m.

Para fortalecer las prácticas de cuidado saludable en el hogar, destinadas a potenciar el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 36 meses de edad, en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lleva a cabo una serie de sesiones prácticas de sensibilización en las regiones de Cusco y Amazonas, las cuales favorecen a cientos de familias usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
 
Las sesiones prácticas empezaron en marzo pasado, como parte de la reactivación de la atención presencial del Servicio de Acompañamiento a Familias del programa social, la misma que continúa en todo el país, de manera progresiva y segura. 
 
En la región Cusco, fueron más de 3350 las familias con gestantes, niñas y niños menores de 36 meses, procedentes de 68 distritos rurales de la región, las que participaron activamente en las citadas sesiones. Entre los participantes más entusiastas destacan las mamás, papás y cuidadores principales del distrito de Sangarará, en la provincia cusqueña de Acomayo, quienes asisten desde diversos centros poblados cercanos, provistos de cuadernos para tomar nota de las recomendaciones para fortalecer el vínculo afectivo con sus niñas y niños, cómo habilitar un espacio seguro para el juego, facilitar su aprendizaje en el hogar, fomentar el diálogo y la confianza, cuidar de su salud mediante el consumo de agua segura, entre otros.
 
Las familias usuarias de la región Amazonas tampoco se quedaron atrás. En su caso, los temas que concitaron más interés entre las más de 2250 familias de la región que participaron en las sesiones durante el mes de mayo fueron la suplementación de hierro para prevenir la anemia, las pautas para el correcto lavado de manos, así como el consumo de agua segura. Cabe destacar que las familias usuarias proceden de 18 distritos rurales, ubicados en las provincias de Bagua, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya y Utcubamba.
 
El Programa Nacional Cuna Más, mediante su Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), continuará realizando estas sesiones prácticas en los próximos meses, en todas las regiones que forman parte de su intervención.