Cuna Más participa en Simulacro Nacional Multipeligro 2022
Nota de prensaServidores públicos, actores comunales voluntarios, y niñas y niños usuarios participaron con mucho orden, respeto y responsabilidad en todo el país.




Fotos: Cuna Más
31 de mayo de 2022 - 1:33 p. m.
Con mucho orden, respeto y responsabilidad, los actores comunales voluntarios del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), lideraron esta mañana las acciones de respuesta y evacuación de los centros infantiles de atención integral (CIAI) en todo el país, como parte del Simulacro Nacional Multipeligro, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Siguiendo las indicaciones de las autoridades, desde las 10 a.m., cuando empezaron a sonar las bocinas y silbatos anunciando la emergencia, las madres cuidadoras, madres guía, socias de cocina, así como las mamás, papás o cuidadores principales que se encontraban en los CIAI donde se ha reactivado la atención presencial del Servicio de Cuidado Diurno, identificaron los lugares seguros dentro de estos recintos y trasladaron a las niñas y niños usuarios hacia ellos. Luego, procedieron ordenadamente con la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión.
Similar fue el panorama en las oficinas y sedes administrativas del programa social en todo el país, donde las servidoras y servidores públicos procedieron con la evacuación, conservando en todo momento la distancia social y el uso de mascarillas como medidas de prevención de la COVID-19.
De esta manera, todos quienes integran el programa social contribuyeron con este importante ejercicio práctico, que busca fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de las peruanas y peruanos ante posibles emergencias naturales o situaciones de desastre, como las ocurridas un día como hoy, en 1970. Aquel trágico día, un sismo frente a las costas de la región Áncash ocasionó el desprendimiento de parte del pico norte del nevado Huascarán, generando un aluvión que sepultó la ciudad de Yungay, tragedia que enlutó a toda una generación y que desde entonces nos recuerda la importancia de la prevención y los simulacros para salvar vidas.