Cuna Más inició la reactivación de la atención presencial de su Servicio de Cuidado Diurno en la región Tacna
Nota de prensaNiñas y niños menores de 36 meses retornaron a tres CIAIs, en Calana, donde también entró en operaciones un moderno servicio alimentario, gracias al apoyo de las autoridades municipales.





Fotos: Cuna Más
28 de abril de 2022 - 4:16 p. m.
Continuando con la reactivación de la atención presencial de sus servicios en todo el país, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó sobre la reapertura de tres centros infantiles de atención integral (CIAI) en la región, ubicados en el distrito de Calana, provincia de Tacna, donde niñas y niños entre los 6 y 36 meses de edad, junto a sus madres, padres y cuidadores principales, iniciaron el tránsito desde la intervención no presencial realizada en los dos últimos años hacia la modalidad de prestación presencial, de manera segura, flexible y voluntaria.
De acuerdo con Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, con la reapertura del CIAI Piedra Blanca, el CIAI Cerro Blanco y el CIAI Villa El Pacifico se da inicio a la reactivación progresiva del Servicio de Cuidado Diurno en Tacna, la cual seguirá en los próximos meses bajo estrictas medidas de prevención sanitaria de la COVID-19 y otras enfermedades prevalentes en la primera infancia.
“Para Cuna Más es muy importante que nuestras usuarias y usuarios retornen progresivamente a la atención presencial, ya que es la modalidad que mejor garantiza el logro de los resultados del desarrollo infantil temprano. Para ello, como han comprobado las familias de las niñas y niños que ya retornaron a nuestras cunas en el distrito tacneño de Calana, tomamos todas las medidas necesarias para cuidar de su salud y bienestar”, explicó la directora ejecutiva al terminar una visita de supervisión realizada esta mañana a dos de dichos establecimientos, donde semanas atrás se realizaron trabajos de mantenimiento de la infraestructura, desinsectación y desinfección de ambientes.
Respaldo de las autoridades locales
Sevilla Carnero estuvo acompañada por dos autoridades municipales de la región, Juan Ramos Arocutipa, alcalde de Calana, y Luis Ayca Cuadros, alcalde de Pocollay, distritos que en los últimos años han gestionado acciones que permitirán mejorar la prestación y calidad de los servicios brindados a la primera infancia de sus respectivas jurisdicciones.
En el caso del distrito Calana, su concejo gestionó en el 2021 la habilitación de un terreno de 65 m² para el acondicionamiento de un moderno servicio alimentario colindante con el CIAI Piedra Blanca, donde ahora se preparan los alimentos ricos en hierro y otros nutrientes para las usuarias y usuarios de este y otros centros infantiles cercanos. El nuevo espacio contempla, además, un área libre de 36 m, en el que se colocan los balones de gas e insumos para la limpieza del local, división que potencia la seguridad y ventilación necesarias en este tipo de recintos.
María del Pilar Rivas, jefa de la Unidad Territorial Tacna de Cuna Más; Ignacio Ninaja Mamani, presidente del Comité de Gestión Fronteras del Sur; entre otros representantes de la comunidad organizada que también participaron en la supervisión agradecieron la buena predisposición, comunicación directa y el respaldo brindado por el concejo municipal de Calana, que en el CIAI Cerro Blanco también hizo posible una ampliación del local, así como la habilitación de un paradero para el transporte público que facilita la llegada y salida de las usuarias y usuarios.
Próximamente, cuando se inicie la reactivación progresiva de la atención presencial en el distrito de Pocollay, las usuarias y usuarios, así como la comunidad en general, podrán constatar las mejoras realizadas gracias al respaldo de su respectivo concejo municipal.
Próxima reactivación en Gregorio Albarracín
Como parte de los preparativos para la reactivación progresiva de otros CIAIs en la región Tacna, horas antes la comitiva inspeccionó las labores de acondicionamiento que se llevan a cabo en el CIAI Local Comunal La Joya, ubicado en la Asociación de Vivienda del mismo nombre, distrito de Coronel Gregorio Albarracín, cuya reapertura está prevista para mayo próximo.
La reactivación de la atención presencial del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más continuará de manera progresiva, alentando al 100 % de sus usuarias y usuarios en la región Tacna al retorno voluntario, es decir, que las 2034 niñas y niños en el rango de edad para la atención del programa social retornen satisfactoriamente a los 57 locales habilitados para dicho fin.