Mesa redonda sobre sistemas de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo Infantil Temprano reúne a representes de Chile, México y Perú
Nota de prensaDurante el Miércoles de Evidencia Midis, la directora ejecutiva de Cuna Más dijo que el modelo de cogestión que promueve el programa genera propuestas para la sostenibilidad de los servicios.


27 de abril de 2022 - 4:16 p. m.
Especialistas en políticas públicas para la atención de la primera infancia procedentes de México, Chile y Perú participaron esta mañana en la mesa redonda sobre el Sistema de Seguimiento y Evaluación del Desarrollo Infantil Temprano en América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) como parte de los Miércoles de Evidencias, espacio institucional que busca promover el uso de información y evidencias en la mejora de las estrategias del Estado para cerrar las brechas que afectan a las poblaciones más vulnerables.
Durante su participación, Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, explicó que, gracias al modelo de cogestión Estado-Comunidad que promueve el programa social, se han logrado avances significativos en el seguimiento y evaluación del desarrollo infantil temprano, así como en la generación de propuestas bajo un enfoque multisectorial, intersectorial e intergubernamental que garantiza la calidad, pertinencia cultural y sostenibilidad de los servicios brindados.
“Hemos tenido avances como país en el seguimiento nominal para el Desarrollo Infantil Temprano y se han fortalecido los mecanismos para la gestión territorial, con el empoderamiento y el liderazgo de manera local y regional. Además, para este año se ha programado la validación del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI)”, precisó la directora ejecutiva.
La mesa redonda estuvo moderada por Enrique Velásquez, de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Midis. En calidad de ponentes, además de Sevilla Carnero, participaron Bernardo Aguilar, director de Calidad de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de México; y Felipe Arriet, asesor técnico del Sistema Chile crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de dicho país. También se contó con la participación de Kimberly Alarcón Rojas, experta en Gestión de Políticas Educativas y Desarrollo Social, quien abordó los resultados del reciente estudio exploratorio sobre sistemas de seguimiento y evaluación del desarrollo infantil temprano, realizado en Chile, Brasil, Colombia, México y Uruguay.
“El resultado de este estudio es una propuesta analítica de buenas prácticas susceptibles de ser transferidas al contexto peruano. Mucho tiene que ver la optimización de la información e inversión con el logro de mejores resultados”, aseveró la especialista.
La clausura de la mesa redonda estuvo a cargo de María Tarazona Alvino, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Midis, quien destacó el trabajo que realizan los programas Juntos y Cuna Más, focalizados en la atención de adultos mayores y las niñas y niños menores de 36 meses de edad, respectivamente.