Cuna Más supervisa trabajos de acondicionamiento en locales que atenderán a más de 100 niñas y niños de Cañete

Nota de prensa
Se trata de tres centros infantiles de atención integral y sus respectivos servicios alimentarios, del Servicio de Cuidado Diurno, que reactivarán su atención presencial en abril próximo.

18 de marzo de 2022 - 7:03 p. m.

En el marco de las acciones desplegadas en todo el país para garantizar una exitosa y segura reactivación presencial de sus servicios, el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) supervisó esta mañana los trabajos de acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura y ambientes destinados al cuidado y alimentación de 103 niñas y niños menores de 36 meses de edad, en tres centros poblados del distrito de Nuevo Imperial, en la provincia limeña de Cañete.
 
Los trabajos se llevan a cabo en los centros infantiles de atención integral (CIAI) Carmen Alto, ubicado en el centro poblado del mismo nombre; Pueblo Nuevo de Conta, del centro poblado homónimo; y Micaela Bastidas, en el centro poblado La Florida. En cada caso, los CIAI cuentan con un Servicio Alimentario, que permitirá una alimentación responsiva y adecuada para todas las usuarias y usuarios, según su edad.
 
Los equipos técnicos de Lima y Cañete, recorrieron los ambientes para constatar los avances y calidad de las intervenciones realizadas. Como parte de esta supervisión, la comitiva también conversó con los integrantes de los Comités de Gestión Mujeres en Acción (Carmen Alto), Santa Rosa de Lima (Pueblo Nuevo de Conta) y Micaela Bastidas (La Florida).
 
Como se recuerda, Cuna Más promueve un modelo de cogestión entre el Estado y la comunidad organizada – mediante Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia – para supervisar la correcta prestación y calidad de sus servicios, en favor de la Primera Infancia. 
 
Reactivación progresiva en abril
Los CIAI y servicios alimentarios supervisados en el distrito de Nuevo Imperial, componentes físicos del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) que brinda el Programa, reiniciarán la atención presencial durante el próximo mes de abril. 
 
Esta reactivación será progresiva, flexible y voluntaria, a fin de facilitarle a las niñas, niños y sus familias el tránsito desde la atención no presencial – consistente en consejería telefónica y mensajes de texto o WhatsApp sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT), la entrega de canastas de alimentos, así como kits DIT, y kits de higiene y protección – hacia la modalidad de prestación presencial, que se realizaba antes de la pandemia por la COVID-19.
 
En el caso del CIAI Carmen Alto, se atenderá a un total de 37 niñas y niños, entre los 6 y 36 meses de edad. En el CIAI Pueblo Nuevo de Conta, la atención beneficiará a 32 niñas y niños en el mismo rango de edad, mientras que en el CIAI Micaela Bastidas se hará lo propio con 34 niñas y niños de la localidad.
 
A la fecha, mediante su Servicio de Cuidado Diurno, Cuna Más atiende a un total de 1139 niñas y niños, viviendo en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema en la provincia de Cañete.