1774 Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia participan en la ejecución y vigilancia de los servicios de Cuna Más a nivel nacional
Nota de prensaEllo implica la participación de más de 14 mil voluntarios quienes velan por la atención de la primera infancia en todo el país.



17 de febrero de 2022 - 3:32 p. m.
La Directora Ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, informó que, actualmente el programa cuenta con un total de 1774 Comités de Gestión e igual número de Consejos de Vigilancia, de los cuales 662 corresponden al Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y 1112 al Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).
La funcionaria explicó que, estas instancias son los pilares del modelo de cogestión que permite que la comunidad organizada participe, de manera coordinada y articulada, en la ejecución y vigilancia de los servicios del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para la atención de la primera infancia en situación de pobreza y pobreza extrema.
Durante su participación en el Fórum: “Eficacia, calidad de los servicios y transparencia de los programas sociales en el contexto de emergencia sanitaria y desafíos del corto, mediano y largo plazo”, la titular de Cuna Más explicó que bajo el modelo de cogestión 8870 personas, de manera voluntaria, conforman las respectivas juntas directivas de los Comités de Gestión y 5322 realizan acciones de vigilancia ciudadana mediante los Consejos de Vigilancia.
Durante el evento organizado por el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (CTVC) en el marco del Encuentro Nacional de líderes miembros de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, también informó que, a la fecha se cuenta con la participación de 12 598 actores comunales en el SCD y 11 686 en el SAF, quienes realizan actividades de voluntariado para la prestación de los servicios.
Entre los desafíos a corto plazo, Lourdes Sevilla informó que el programa iniciará el proceso de escalamiento a la reactivación de los servicios presenciales, también se ha propuesto fortalecer los sistemas de información para el seguimiento nominal al paquete integrado de servicios; así como fortalecer e incidir en el trabajo a nivel territorial en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia (EGTPI).
El evento contó con la participación del presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, representantes de los programas sociales Qali Warma y Foncodes, así como Representante del CENAN-INS, de la Contraloría General de la República y líderes de los Comités Locales del CTVC.