Amor, leche materna y vacunas: las claves del desarrollo de Ruth Kelise

Nota de Prensa
Bebé de 3 meses de edad es usuaria del servicio SAF de Cuna Más en la comunidad Hata Pallpapallpa, en Cusco.

24 de setiembre de 2021 - 7:32 p. m.

A una hora del distrito cusqueño de Quiñota, en la comunidad Hata Pallpapallpa de la provincia de Chumbivilcas, se desarrolla de forma saludable y segura Ruth Kelise Romero Contreras, una bebé de tres meses de edad usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), del Programa Nacional Cuna Más.
Nuestra pequeña usuaria nació una semana antes de cumplir los 9 meses de gestación mediante un parto por cesárea. Su madre, Silvia Contreras Aymara, recibió acompañamiento y orientación desde el nacimiento de la niña gracias al apoyo de su facilitadora SAF, Delia.
“Como el nacimiento se adelantó algunos días, tuve cierto miedo por el parto, pero afortunadamente todo salió bien y mi niña llegó con peso y talla adecuada. Va a cumplir 4 meses y se prepara para recibir suplementación de hierro. Está creciendo sana y saludable”, afirma Silvia. 
Ruth Kelise cuenta con todas sus vacunas acorde a su edad, actualmente pesa 5.500 kilogramos y se alimenta con leche materna exclusiva.
“La señorita Delia me orienta sobre la importancia de alimentación adecuada, pero sobre todo de la importancia que tienen las vacunas en los niños. Ella está pendiente de que cumpla con llevar a mi bebita a sus controles mensuales al centro de salud. Saber que hay alguien que está pendiente de nosotros es bonito”, sostiene la mamá.
La bebé Ruth también cuenta con DNI y su mamá en calidad de usuaria SAF, ha recibido el kit de higiene y protección con el que desarrolla prácticas saludables de higiene. 
La historia de Ruth Kelise y de Silvia, es solo una de las muchas #HistoriaDeCuna, que evidencian los logros que las niñas y niños de Cuna Más alcanzan desde nuestro Programa.