Niñas y niños de Cuna Más en Madre Dios reciben servicios de calidad en contexto no presencial

Nota de prensa
Directora ejecutiva, Lourdes Sevilla, supervisó la adecuada prestación de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias en esta región del país.

23 de julio de 2021 - 8:32 a. m.

La supervisión en territorio de la correcta prestación de los servicios del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), no se detiene. En esta oportunidad, la Unidad Territorial Madre de Dios recibió la supervisión de la dirección ejecutiva del Programa para constatar in situ las acciones desarrolladas en favor de las 619 niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno (SCD) y las 1 225 familias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) que son atendidas por Cuna Más.

En el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) La Capilla de Tambopata, niñas y niños de ambos servicios recibieron una campaña médica de descarte de anemia. En coordinación con el personal de Salud de Tambopata, las y los usuarios fueron tamizados y recibieron suplementación de hierro para prevenir la enfermedad.

Durante el desarrollo de la actividad, la comitiva dialogó con los cuidadores principales y familias asistentes sobre la atención que vienen recibiendo por parte del Programa en el contexto no presencial. La campaña de salud estuvo acompañada de sesiones demostrativas a cargo de los actores comunales voluntarios sobre el correcto lavado de manos, cepillado de dientes y lectura de cuentos para menores de 36 meses de edad.

Posteriormente, en el servicio alimentario “Continental El Triunfo”, se supervisó el proceso de armado de canasta de alimentos no perecibles que serán entregados a las usuarias y usuarios del SCD del Comité de Gestión Estrellitas del Tambopata, en el marco de la adecuación del servicio al contexto no presencial.

Circuito demostrativo y visitas a familias SAF

En el patio de la I. E. Huerto Infantil del distrito de Tambopata, la comitiva presenció un circuito demostrativo a cargo de voluntarias y voluntarios del Programa sobre las intervenciones en el territorio de Madre de Dios, así como la adecuación de los servicios de SCD y SAF al contexto no presencial.

Se recreó un espacio de juego de la zona del Manu con la exposición de juguetes con materiales de la zona, así como una sala situacional de un Comité de Gestión del SAF. También se explicó la consejería telefónica y el envío de orientaciones en ambos servicios, se armó un display del armado del kit de higiene y protección y kit DIT, y las socias de cocina realizaron una sesión demostrativa de preparaciones con los insumos de la canasta de alimentos que reciben los usuarios del SCD. 

“La mirada de trabajo en equipo es importante para alcanzar el objetivo común que es el desarrollo infantil temprano de nuestras niños y niños. Sigamos avanzando en este reto porque la inversión y esfuerzos desplegados en la primera infancia, garantiza en el futuro ciudadanos y ciudadanas que contribuirán con el desarrollo del país y de su región Madre de Dios. Les agradezco toda la labor voluntaria que han venido desarrollando cada uno de ustedes.”, expresó Lourdes Sevilla a los actores comunales y equipo técnico presentes.

Para Cuna Más, el diálogo directo con sus usuarias y usuarios es muy importante, por ello, la directora ejecutiva visitó a dos familias del servicio SAF del Comité de Gestión Gotitas del Saber para conocer sus impresiones sobre el servicio en contexto no presencial que vienen recibiendo por parte de las facilitadoras SAF, así como el uso del kit de higiene y protección y el beneficio de la consejería brindada.

Asimismo, la comitiva junto con personal de la Unidad Territorial realizó una supervisión del Servicio de Acompañamiento a Familias en contextos no presenciales cerca de la frontera con Brasil y Bolivia. Las familias que participaron de esta actividad pertenecen al Comité de Gestión Las Tres Fronteras, ubicadas en la Comunidad Bélgica y en el distrito de Iñapari. 

Finalmente, la supervisión culminó con una reunión de trabajo con el equipo técnico de la unidad territorial Madre de Dios para evaluar los indicadores de gestión y fortalecer la articulación con las demás instituciones estatales.