Cuna Más implementó procesos para mejorar la atención y acompañamiento a familias con niñas, niños, gestantes y cuidadores con discapacidad

Nota de prensa
En el último año se han adecuado documentos de gestión, capacitado a servidores y voluntarios y articulado a diferentes niveles para transversalizar el enfoque de la discapacidad

20 de julio de 2021 - 6:39 p. m.

Lograr que la prestación de sus servicios llegue de manera efectiva a todas las niñas y niños usuarios sin distinción es una de las principales prioridades del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Siguiendo esa premisa, y a fin de hacer más inclusiva sus intervenciones, durante el último año se han implementado múltiples procesos bajo el enfoque de discapacidad.

De julio del 2020 a julio del 2021, los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias se han ejecutado tomando en cuenta las necesidades particulares de las familias con niñas, niños, gestantes, así como cuidadores principales con discapacidad, adecuando documentos de gestión que han permitido establecer procedimientos que favorezcan su atención.

Las disposiciones normativas y técnicas no solo contemplaron planes para la transversalización del enfoque de discapacidad, sino también la priorización de esta población en los procesos de afiliación a los servicios, la atención y acompañamiento a familias con usuarios y cuidadores con discapacidad, el asesoramiento en los procesos para lograr la certificación e inscripción en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad del CONADIS, entre otros.

Otra de las acciones desarrolladas en esa línea ha sido el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos y actores comunales voluntarios de todas las Unidades Territoriales y Oficinas de Coordinación Territorial, cerrando el 2020 con 8 cursos virtuales y el primer semestre del 2021 con 17 947 actores comunales del Servicio de Acompañamiento a Familias y Servicio de Cuidado Diurno y 494 profesionales de los equipos técnicos capacitados en enfoque de discapacidad.

Como parte de este trabajo y del seguimiento a la atención de usuarias y usuarios con discapacidad en los últimos 12 meses se formularon 3 informes trimestrales que han permitido identificar alertas de casos a nivel territorio y plantear recomendaciones.

Asimismo, se han elaborado y difundido material informativo sobre prácticas de desarrollo infantil temprano, elaborándose cartillas con orientaciones para madres cuidadoras para la prestación del Servicio de Cuidado Diurno a niñas y niños con discapacidad y acercado el contenido especializado del componente Cuna Más Digital, que se difunde en las redes sociales institucionales, bajo el subtitulado, facilitando de esta forma el acceso a la información a personas con discapacidad auditiva.

La transversalización del enfoque de discapacidad también incluyó la generación de espacios de articulación, incidencia y abogacía a nivel interinstitucional. Para fortalecer la atención de usuarias y usuarios con discapacidad, el equipo técnico de Cuna Más sostuvo espacios de coordinación con la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del MINSA, UNICEF y la Dirección de Investigación y Registro de CONADIS.

A mayo del 2021, Cuna Más atendió en ambos servicios a 285 usuarias y usuarios con discapacidad leve o moderada y, acompañó en el cuidado infantil a 776 cuidadores principales con discapacidad.