Dirección ejecutiva de Cuna Más supervisa la prestación de sus servicios con pertinencia cultural en Ucayali
Nota de prensaAdecuación del Servicio de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias es brindada en lenguas originarias por los actores comunales.



18 de junio de 2021 - 11:29 a. m.
La dirección ejecutiva del Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), continúa supervisando la prestación de sus servicios en el marco de la adecuación al contexto no presencial, y en distintas regiones del país, para beneficio de las niñas y niños usuarios menores de 36 meses de edad y sus familias.
Cumpliendo en todo momento los protocolos de seguridad, la directora ejecutiva, Lourdes Sevilla, supervisó el trabajo de la unidad territorial Ucayali desplazándose hasta la comunidad nativa de San Francisco, en el distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo, donde verificó junto al jefe territorial Manuel Gil Teagua, en el Centro Infantil de Atención Integral y Servicio Alimentario San Francisco, el armado de canastas con alimentos no perecibles por parte de las socias de cocina, y que son entregados a las niñas y niños del Servicio de Cuidado Diurno bajo la modalidad no presencial, de la etnia shipibo konibo.
Posteriormente, en el patio del local, se desarrolló un conversatorio con los actores comunales. Las voluntarias compartieron con la directora ejecutiva sus impresiones sobre el cuidado y monitoreo de las niñas y niños en el contexto de pandemia, así como el uso de recursos de comunicación y la priorización de la lengua materna para preservar su identidad.
Culminando esta actividad, la comitiva se dirigió a la vivienda de una niña y un niño usuario para entregarles a sus cuidadoras principales, sus respectivas canastas con alimentos y sus kits de higiene y protección.
A nivel de la región Ucayali, Cuna Más atiende a 1 944 niñas y niños en su Servicio de Cuidado Diurno (SCD), y a 1 468 niñas y niños en la provincia de Coronel Portillo en este mismo servicio.
Intercambio de saberes y experiencias
En la comunidad nativa Nueva Esperanza de Panaillo, en el distrito de Yarinacocha, la comitiva desarrolló un encuentro de saberes con dos familias usuarias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) y sus facilitadoras, quienes contaron sus experiencias como usuarios y voluntarios del Programa Nacional Cuna Más, así como lo aprendido sobre Desarrollo Infantil Temprano, los avances logrados en el territorio y el apoyo recibido en medio de la pandemia.
“Cada visita de supervisión es una experiencia que tiene sus particularidades y en el caso de Ucayali destacamos el esfuerzo de los actores comunales por acercar nuestros servicios a los usuarios y usuarias con pertinencia cultural, ofreciendo nuestros mensajes sobre cuidado adecuado en sus propias lenguas originarias para una mejor comprensión y puesta en práctica de los contenidos. Hemos comprobado que la compleja accesibilidad y conectividad no es impedimento para que nuestros actores comunales lleguen hasta cada niña y niño en su propia lengua y aporten en el logro de su desarrollo infantil temprano”, expresó la directora ejecutiva.
Posteriormente, la comitiva se dirigió al local del comedor popular María Parado de Bellido, donde la titular de Cuna Más conversó con los miembros del Comité de Gestión “Corazoncito de Amor y Esperanza” y representantes del Consejo de Vigilancia sobre la implementación del SAF en esta jurisdicción.
Mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), Cuna Más atiende a 116 303 familias en toda la región Ucayali, de las cuales, 1 104 pertenecen a la provincia de Coronel Portillo.
CIAI acondicionado
El siguiente punto en la agenda fue la inspección a un Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) acondicionado “Nueva Magdalena”, en el distrito de Callería, local cedido por la comunidad para beneficio de las niñas y niños. Aquí, la directora ejecutiva fue guiada por un actor comunal voluntario y el coordinador del SCD para conocer los ambientes y detallar los trabajos realizados, la inversión y la importancia de este CIAI para la comunidad. Sevilla Carnero supo de primera mano cómo este comité se ha organizado para gestionar el servicio entre su comunidad.
Finalmente, la supervisión culminó con una reunión entre la delegación de la sede central del Programa y el equipo técnico de la unidad territorial Ucayali, para conocer los indicadores de gestión y fortalecer el trabajo desplegado, así como la articulación con la comunidad y las autoridades.