Cuna Más supervisa la correcta prestación de sus servicios en la Unidad Territorial VRAEM respetando los protocolos de seguridad

Nota de Prensa
Directora ejecutiva, Lourdes Sevilla, inspeccionó en territorio los servicios de ITPI, SCD Y SAF en beneficio de niñas, niños y sus familias.

20 de mayo de 2021 - 12:01 p. m.

Para el Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), es importante supervisar en territorio la prestación de sus servicios a nivel nacional, por ello, la directora ejecutiva realizó una visita de inspección a la Unidad Territorial VRAEM, para constatar in situ la labor realizada por los actores comunales voluntarios y los comités de gestión en favor de las niñas y niños menores de 36 meses de edad y sus familias.

En la comunidad de Tutituchayuq, del distrito de Sivia en Ayacucho, la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla Carnero, visitó a una familia usuaria de la Intervención Temporal para la Primera Infancia (ITPI) del comité de gestión Los Triunfadores. Respetando todos los protocolos de bioseguridad, tras sostener diálogo con los cuidadores principales de la niña Rous Curo Mendoza de once meses de edad, la funcionaria constató el acompañamiento e información que reciben los cuidadores principales de esta usuaria por parte del Programa, así como el acceso al Paquete Integrado de los Servicios Priorizados consistente en vacunas, control de crecimiento y desarrollo CRED, DNI, entre otros servicios.

“Estamos muy comprometidos con la crianza de nuestra niña porque los consejos y orientaciones de la facilitadora de Cuna Más nos ayudan mucho. Nuestra Rous tiene su espacio de juego y sabemos cómo alimentarla de manera adecuada. Estamos contentos y nos gustaría que la ITPI llegue a más familias de zonas alejadas”, comentaron los padres de la niña, a la directora ejecutiva.

La ITPI, que tiene por objetivo contribuir al Desarrollo Infantil Temprano de las niñas y niños en situación de pobreza y reducir las brechas generadas por la pandemia por COVID-19 a nivel nacional, tiene una meta de atención en la Unidad Territorial VRAEM de 2 502 niñas y niños.  A marzo del presente año, esta UT registró a 2 225 niñas y niños usuarias/os (88,9% del avance de meta).

Funcionamiento del Servicio de Cuidado Diurno

Otro servicio fundamental de Cuna Más es el Servicio de Cuidado Diurno (SCD), el mismo que, debido al actual estado de emergencia sanitaria, se brinda en el marco de la Prestación de los servicios en contextos no presenciales. Para supervisar su correcto desarrollo, la directora ejecutiva visitó a la usuaria Ashli Venegas Barboza, de 35 meses de edad en la comunidad asháninka Otari Nativos del distrito de Pichari en Cusco.

Allí constató mediante conversación con la madre de la niña, que ha recibido la canasta con alimentos no perecibles que se entrega de forma mensual, así como el uso del kit de higiene y protección. Esta usuaria se benefició con Cuna Más desde los 6 meses de edad y es una muestra clara del impacto sostenido y comprometido de este Programa con sus usuarios.

El presidente de la comunidad Otari Nativos, Yawar Barboza Tivito, destacó la importancia de programas sociales como Cuna Más, que impactan positivamente en el desarrollo de las niñas y niños de esta parte del país.

En ese sentido, Lourdes Sevilla, directora ejecutiva de Cuna Más, destacó el esfuerzo del equipo técnico y actores comunales de brindar la consejería telefónica con adaptación lingüística y ofrecer el servicio con pertinencia cultural.
“Para nosotros es muy importante saber de primera mano cómo nuestros servicios están contribuyendo con el desarrollo infantil temprano de nuestras niñas y niños usuarios, y en la calidad de vida de las familias que atendemos. Esta dirección ejecutiva y todo el equipo de profesionales trabajamos por seguir mejorando la calidad de nuestros procesos fortaleciendo nuestro modelo de cogestión”, señaló Sevilla Carnero.

Posteriormente, fue supervisado el servicio alimentario Puerto Mayo, donde se verificó el estado de su infraestructura, así como el mantenimiento del almacén donde se guardan los alimentos que se entregan a las niñas y niños usuarios.

En la UT VRAEM, Cuna Más atiende a 1 235 niñas y niños menores de 36 meses de edad. Y en el distrito de Pichari a 422 usuarios.

Inspección al Servicio de Acompañamiento a Familias

En esta visita a la Unidad Territorial VRAEM, todos los servicios de Cuna Más fueron supervisados. Así, en el distrito de Kimbiri de la provincia de La Convención en Cusco, la directora ejecutiva de Cuna Más recibió toda la información sobre cómo se viene ofreciendo el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), a las familias usuarias de esta parte del país.

Los miembros del comité de gestión “Las Semillitas”, informaron sobre los materiales que utilizan los facilitadores del SAF para fortalecer los conocimientos de las familias y promover el Desarrollo Infantil Temprano de sus hijas e hijos, para ello, como parte de la adecuación de los servicios de Cuna Más, los actores comunales voluntarios realizan el seguimiento a las usuarias y usuarios del SAF mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS o de WhatsApp, perifoneo o radio comunitaria.

Una de esas familias usuarias es la de la madre gestante Hayde Ccoa Vicente, con cuatro meses de embarazo quien viene siendo orientada por la facilitadora de SAF, en relación al cumplimiento de las citas prenatales  así como de prevención de riesgos en esta etapa. A nivel de este servicio, Cuna Más acompaña a 3 563 familias en toda la UT VRAEM. En tanto, en La Convención, son beneficiadas 1 015 familias.

Finalmente, la visita a la Unidad Territorial VRAEM culminó con dos importantes reuniones de coordinación con el equipo técnico de esta UT, con la finalidad de seguir mejorando la prestación de los servicios.